.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Paternidad empresarial para la primera infancia
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Jaramillo

Colombia tiene hoy más de 1,5 millones de niños menores de seis años con riesgo de desnutrición crónica, según un estudio de Raquel Bernal y Adriana Camacho de 2009.

Es decir que no reciben toda la nutrición, estimulación y el afecto que un niño en sus primeros años necesita para reconocerse a sí mismo como ciudadano y expresar todo su potencial genético en la sociedad. Este problema no es sólo un asunto de salud pública. La desnutrición crónica infantil es un reto enorme que traspasa las posibilidades de atención de nuestras políticas públicas en salud y que reclama una paternidad clara y una movilización de todos los sectores para poder encontrar una solución.

Señoras y señores, la realidad no es otra: tenemos niños con hambre. En Colombia uno de cada ocho niños tiene hambre física, es decir no están accediendo a la alimentación diaria necesaria para su edad y por lo tanto se retrasa su crecimiento. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es el papel de la familia? Pues bien la institución familiar en Colombia tiene graves problemas para asumir su paternidad. Comenzando porque nuestras mamás están solas: uno de cada tres hogares en Colombia tiene jefatura femenina y estas mujeres en su mayoría, no tienen ni la educación, ni el empleo necesario para asumir los dos roles (el materno y el paterno) a la vez adecuadamente.

El reto de la paternidad responsable que las familias colombianas tienen, sobrepasa sus posibilidades y la desnutrición infantil es sólo un esbozo del problema de inseguridad alimentaria que sufre Colombia: más del 42% de los hogares colombianos, tienen situaciones que los llevan a vivir con inseguridad alimentaria, es decir, además de que nuestras mamás están solas educando varios hijos, no pueden garantizar que en la semana, todos los miembros de su familia coman tres veces al día.

Ante esta situación ¿cuál es la paternidad del gobierno? Nuestros gobiernos evidencian experiencias de atención integral exitosas en muchos territorios, que demuestran que la voluntad política acuna desarrollo. Sin embargo, el problema está creciendo y supera su capacidad de gestión. Necesitamos que la atención infantil se centre en el corazón no solo de los planes de desarrollo, sino en la inversión estatal.

Estoy de acuerdo con que el acceso a la educación básica es el camino para la equidad. Pero los niños están llegando a las puertas de los jardines infantiles y los hogares comunitarios con hambre lo que les impide aprovechar todas las oportunidades que los últimos gobiernos en todas las territorialidades están abriendo. Es decir, nuestros gobiernos están ejerciendo una paternidad como institución, pero no es suficiente.

Para el sector empresarial no es un secreto que el talento de las personas es la ruta para mejorar los indicadores económicos del país. Señores empresarios: la infancia colombiana, los futuros virtuosos emprendedores del mañana, tienen que ser protegidos hoy. Por eso, no podemos seguir actuando desde la premisa que reza “los niños y niñas son el mañana”. Necesitamos reflexión, actuación e inversión asertiva. Podemos ser parte del problema con nuestra omisión y silencio, o podemos como sector asumir un liderazgo en esa paternidad dispersa y ausente de la infancia en Colombia.

En nombre de nuestros niños, hago un llamado al sector empresarial en particular y a la ciudadanía en general, para que actuemos colectivamente, ejerzamos una paternidad más responsable, participemos con más decisión y consistencia en la atención infantil, tomemos la vocería e incidamos en la construcción y gestión de las políticas públicas que garanticen que nuestros niños vayan a dormir todos los día sin hambre y bien nutridos.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL