MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo puede instalar paneles solares en su vivienda y cuánto se ahorra?
Ante el riesgo de un posible apagón, debido al fenómeno de El Niño, se vuelve una alternativa interesante poder contar con paneles solares y generar energía propia

El fenómeno de El Niño amenaza la situación energética del país debido a la potencial sequía que afectaría a los embalses. Si usted busca instalar paneles solares en su vivienda o local, ante el inminente El Niño, para no quedarse sin energía, este es el paso a paso que debe seguir.
El primer movimiento, según Alberto Caballero, gerente de Refriaire Integral, compañía dedicada a las energías renovables y refrigeración en la Costa Caribe, es “presentarle al operador de red domiciliaria de la zona el plan a seguir. (...) Hay que presentar el proyecto con planos, (diagramas) unifilares y todo, a través de un ingeniero que tenga sus licencias, para que vean si el circuito, donde se va a instalar, tiene capacidad para recibir la energía de un sistema atado a red”, explicó.

Caballero también dejó claro que esa no es la única condición que exige la legislación actual. “El transformador de una cuadra no puede ser ocupado por energía renovable sino hasta 50%. Entonces, por ejemplo, si el transformador de la cuadra tiene 100 kW y ya hay dos o tres residencias que ocupan más de 50 kW, ya no tienes acceso a todo el estado”, señaló. Eso significa que debe garantizar que no haya muchos vecinos que usen energías renovables para alimentar sus viviendas.
Una vez el operador de red apruebe los permisos, la instalación de los paneles solares podría demorarse entre 10 y 15 días para que los pueda utilizar. Dependiendo del diseño aprobado, puede decidir cuánta energía produce y, por ende, deja de pagar al operador.
El precio de la instalación de los paneles solares depende directamente de cuánta energía desee producir. “En los estratos cuatro, cinco y seis, que es donde el kilovatio fluctúa entre $700 y $1.000, las tasas de retorno son más efectivas, porque los estratos bajos son subsidiados y eso aleja la tasa interna de retorno del proyecto. Normalmente, un kilovatio de energía solar instalado puede generar cinco diarios. Entonces, si se instala un equipo de 10 kW, el promedio podrá generar 50 kW diarios y 1.500 kW al mes. Poniendo el precio en el estrato cinco y seis (en ciudades como Cartagena o Barranquilla), que está a $1.000, eso equivale a $1,5 millones. Normalmente, con esta tarifa, las tasas de retorno empiezan a darse de 24 a 36 meses”, explica el gerente de Refriaire Integral sobre el retorno de inversión.

“Si se instala un equipo de 10 kW, el promedio podrá generar 50 kW diarios y 1.500 KW al mes. Poniendo el precio en el estrato cinco y seis, eso equivale a $1,5 millones”.

“El sistema reduce entre 3,1 y 3,3 toneladas métricas de emisiones de carbono al año por autobús. Somos los únicos, en este momento, con esta tecnología”.
Caballero destacó que, para tener un sistema que produzca $1,5 millones en energía al mes, se necesita una inversión cercana a los $40 millones para costear la instalación, teniendo en cuenta que se estaría pagando el kilovatio instalado en un valor cercano a los US$1.000. Para los habitantes del Caribe colombiano de estratos altos, este tipo de instalaciones puede resultar beneficioso no solo en caso de un posible apagón debido a El Niño, sino para evitar pagar durante 20 años (la vida útil del sistema de paneles solares) facturas de electricidad en una de las regiones con el kilovatio más costoso del país.
La instalación de paneles solares en viviendas no es la única innovación en proceso en Colombia. El sector automotor también busca transformarse debido a la tecnología que desarrolló Energy Now. Su fundador y CEO, Yoav Cohen, comentó sobre el impacto ambiental de esta tecnología que, por ahora, solo está disponible para vehículos comerciales de gran tamaño como camiones y buses. “El sistema reduce entre 3,1 y 3,3 toneladas métricas de emisiones de carbono al año por autobús. Es un impacto muy importante”, indicó Cohen.
“Somos los únicos en el mundo en este momento con esta tecnología. Contamos con cerca de 19 patentes y un par más en trámite. Nuestros paneles son flexibles; los paneles regulares están hechos de vidrio y tienden a romperse con el movimiento. Nosotros somos los únicos que ofrecemos resistencia a las vibraciones del autobús, por lo que no se agrietan. Ya somos los líderes del mercado y tenemos entre 15 y 20 proyectos en marcha. Estimamos que, si todo avanza sin retrasos, realizaremos cerca de 2.000 vehículos este año y tal vez 5.000 el próximo”, destacó el CEO y fundador de Energy Now sobre los proyectos que han venido realizando en el mercado nacional.
Además de sus efectos ambientales, esta tecnología permite ahorrar costos en transporte, según expresó Cohen. “Un autobús urbano promedio recorre unos 210 kilómetros por día. El ahorro puede variar según la cantidad de alternadores que tenga; si es de dos pisos, si es solo para la ciudad o para largas distancias, pero podría ahorrar entre 4% y 12%”, dijo.
Según el CEO de Energy Now, el proceso de instalación de los paneles solares en los camiones puede demorarse entre 3 y 6 horas. Todo depende del tamaño del vehículo y la cantidad de cableado que se requiera. Los paneles se instalan en la parte superior del bus o camión y absorben así la energía solar. Para este tipo de tecnología no se requieren tantos permisos como para la instalación de paneles solares en viviendas o locales comerciales, aseguran desde Energy Now.
Alejandro Castañeda, presidente de la Andeg, señaló que hay una probabilidad alta de apagón en marzo y abril del próximo año. En un primer momento, Castañeda fue enfático al afirmar que no se logró el objetivo en la última subasta de cargo por confiabilidad, y que aun tras la subasta se tiene un hueco de 4%. “¿Cómo explica la Creg que la demanda objetivo en la subasta era de 253 gigas, cuando Colombia consume hoy 262 gigas?”, expresó. Según explicó, el Gobierno bajó la meta y ofertó una capacidad de energía que es insuficiente para cubrir la demanda.
Aunque los productos comprados en Shein y Temu sean baratos, deben recorrer miles de kilómetros para llegar a su destino, lo que deja una gran huella de carbono
Un estudio de Structural Change and Economic Dynamics arrojó que el pago es un incentivo para que más trabajadores migren a labores más sostenibles
La campaña se llevará a cabo el próximo 7 de junio cuando la Selección Colombia dispute su partido amistoso, preparativo al mundial, contra Jordania