.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Organizaciones Solidarias invertirá $10.000 millones en programas sociales
miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Organizaciones Solidarias de Colombia, entidad que busca fomentar el desarrollo de la asociatividad en Colombia, para aumentar el empleo y la seguridad y disminuir la pobreza en el país, espera multiplicar los recursos de inversión para este 2013.

Tras una inversión de $6.205 millones realizada durante el año pasado, esta institución espera alcanzar los $10.000 millones a través de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para el fomento y fortalecimiento del sector solidario.

Estos recursos serán utilizados para financiar sus proyectos productivos que conduzcan al desarrollo integral de los asociados en temas como la restitución de tierras, la reparación a víctimas y el proceso de paz.

Además de trabajar en las alianzas estratégicas, durante este año la entidad diseñará un modelo estadístico para el sector solidario, y trabajará en la promoción y creación de fondos territoriales de desarrollo solidario.

Organizaciones Solidarias también busca implementar durante 2013 un programa en articulación con el Ministerio de Educación para la promoción de la cultura de emprendimiento solidario.

El año pasado, la entidad realizó alianzas estratégicas con algunas instituciones como el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social y sus respectivas agencias y unidades; los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía y de Cultura, Parques Nacionales, Colombia Humanitaria, Fondo Nacional del Ahorro, los Programas Presidenciales para Comunidades Indígenas y Comunidades Afro descendientes, Artesanías de Colombia, Vicepresidencia de la República, Banco Agrario, Banca de las Oportunidades, Bancoldex, Colombia Joven, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, entre otras.

Juan Fernando Petterson, especialista en temas de responsabilidad social, afirma que si bien Organizaciones Solidarias de Colombia tiene un valor importante para el país, pues ayuda al desarrollo de estrategias y proyectos en línea con políticas públicas, sus acciones son todavía muy atomizadas.

Para Petterson, los objetivos de este tipo de entidades deben enfocarse hacia las poblaciones más vulnerables del país, pues en Colombia “las empresas generan riqueza, pero al realizarse la distribución, esta no llega a estas poblaciones ni a la mayor parte de la población”.

Por esta razón, agregó que el cooperativismo en Colombia “tendría un gran impacto si existiese un despliegue más amplio y si los principios y valores se mantuvieran en el tiempo”.

Radiografía del sector
14.5 millones de colombianos hacen parte del sector solidario. 6.5 millones de asociados pertenecen a 10.242 organizaciones de economía solidaria, de las cuales el 76% son cooperativas, 20,52% fondos de empleados y 2,85% asociaciones mutuales. Así mismo, ocho millones de colombianos pertenecen a organizaciones solidarias de desarrollo, agrupados en más de 50.000 organismos comunales entre los que se encuentran voluntariados, fundaciones, corporaciones, asociaciones y juntas de acción comunal.

Luego del proceso de reestructuración administrativo que vivió en 2011, Organizaciones Solidarias asumió todas las funciones del antiguo DanSocial en cuanto a la promoción, fomento y fortalecimiento de las organizaciones de economía solidaria en Colombia.

Desde esta renovación, la entidad ha trabajado en todos los departamentos del país, sumando recursos financieros y técnicos que se han conseguido mediante las alianzas estratégicas materializadas a través de los 53 convenios que ha suscrito con el sector público y privado.

La entidad ha creado 185 organizaciones y adelanta 365 procesos de creación, también está realizando 497 procesos de fortalecimiento mediante capacitación y asistencia técnica.

Las opiniones

Juan Fernando Petterson
Especialista en RSE

“Los objetivos de las organizaciones solidarias deben enfocarse hacia las poblaciones más vulnerables ”.

Luis Eduardo Otero
Director de Organizaciones Solidarias de Colombia

“Para el próximo año, la entidad seguirá realizando alianzas público privadas para el fortalecimiento del sector solidario”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL