.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Obras de construcción ya cumplen guía verde
miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Inicialmente, la regla la tendrán que cumplir Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, que fueron seleccionadas por tener más de 1,2 millones de habitantes. El resto del país se unirá desde julio de 2017. En general, la medida que expidió el Gobierno el año pasado busca que en el diseño y la construcción se logre un ahorro en recursos hídricos y energéticos.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, añadió que una de las metas también está en reducir un 25% las emisiones de CO2 para 2035. Noguera añadió que la guía que se estableció ayudará a “definir porcentajes de  ahorro en agua y energía para las nuevas construcciones, según el clima y el inmueble”.

Y es que la normativa estableció unas líneas bases de consumo promedio de agua y energía y, a partir de eso, unos niveles de ahorro. Por ejemplo, en el primer año de vigencia en la resolución, sin importar el clima, los hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales y educativos deberán tener un ahorro de 15%. 

Para todo tipo de viviendas (es decir, no VIS; VIS y VIP), el porcentaje que deberán cumplir se ubica en 10%. Sin embargo, Cristina Gamboa, directora  del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), aclaró que para “las viviendas de interés social y prioritario los porcentajes no son obligatorios, son indicativos y su cumplimiento será opcional”.

Gamboa reveló que en las sesiones de capacitación que han liderado han participado cerca de 650 empresarios. “Todos aquellos que ya trabajan en proyectos inmobiliarios sostenibles están preparados, de hecho todos los proyectos certificados o por certificarse con la herramienta para la construcción sostenible Leed cumplen de sobra con los estándares mínimos definidos”, destacó. 

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que este reglamento es pionero en la región y permitirá trabajar con parámetros de sostenibilidad. “La meta es reducir en un 28,2% anual las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de agua y energía en las edificaciones”, dijo.

La líder gremial también aseguró que se han venido haciendo reuniones para que el sector tenga claro la manera en que se debe implementar la nueva normativa para poder darle cumplimiento. Con la guía, añadió Forero, se “transforman los procesos técnicos y operativos del sector en metodologías que se armonizan con el uso responsable de recursos tan importantes como son los hídricos y energéticos”.

Pese a las ventajas que traerá, Gamboa dijo que el Ministerio de Vivienda aún debe reglamentar el procedimiento con el que se le hará control al ahorro de agua y energía; aún no se ha modificado el Formulario Único Nacional de Licencia de Construcción; y siguen pendientes los incentivos a quienes aprueben estas prácticas. 

“Estos incentivos son esenciales para facilitar y acelerar la transición a construcciones nuevas más eficientes y evitar que los eventuales sobrecostos sean transmitidos al usuario final”, dijo Gamboa.

Precisamente, Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos,  advirtió que debido a que parte de algunos de los desarrollos ambientales son equipos traídos del exterior, el aumento del dólar puede generar algunos sobrecostos. 

Sin embargo, Díaz dijo que es importante que el sector se mueva hacia proyectos de mayor responsabilidad ambiental y que genere un menor costo a quienes viven en las edificaciones. “El usuario final va a tener que pagar un poco más, pero va a ver compensado ese costo con los ahorros que va a tener cuando ya esté viviendo en el inmueble”, destacó.

Díaz precisó que desde hace cinco años la compañía viene realizando proyectos sostenibles y cuentan con certificaciones Leed. “Fuimos de los primeros en certificar tres edificios y plantas de producción aquí en Colombia. Además, el primer colegio en Latinoamérica”, dijo.

El directivo también hizo énfasis sobre la necesidad de que los gobiernos locales establezcan los incentivos para promover esta Guía. “Esto se tiene que ir llevando hacia vivienda en los diferentes segmentos del mercado”, agregó Díaz.

Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, dijo que ya están buscando que sus edificaciones sean certificadas ambientalmente. 

El directivo especificó que la idea es que los proyectos cuenten con recuperación de aguas lluvias o en emisión de energía con iluminación LED. “Elemento tiene inclusive un humedal, con el que estamos recuperando toda el agua. Estamos haciendo mucho verde”, dijo Barberi.

La directora del Cccs  destacó que para cumplir con esta normativa no es necesario invertir en tecnologías, sino que se pueden usar estrategias para bajar los costos, como usar la luz del día o que la edificación cuente con una buena orientación.

“Ya se está formando una masa crítica”
El director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, dijo que ya se está formando una masa crítica tanto en la academia como en el sector privado para ir hacia proyectos de sostenibilidad. “Hay un criterio que es el principal obstáculo que son los costos de operación en las edificaciones sostenibles. Hay que compensar la sostenibilidad con los costos”, añadió el analista. Rojas resaltó que el país ya está preparado para avanzar hacia la construcción sostenible.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol
“Identificamos en esta guía una  herramienta que permite implementar estrategias que transforman los procesos técnicos y operativos”.

Cristina Gamboa
Directora del CCCS
“Es evidente que hay gran interés en poder cumplir con la nueva normativa que promueve la eficiencia en energía y agua”.