.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Nestlé y Holcim, entre las firmas que se unen por el agua
miércoles, 1 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Syngenta, Clariant, Nestlé y Holcim son los cuatro socios de origen suizo con los que cuenta el programa SuizAgua, iniciativa público-privada de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), en la que también participan firmas colombianas como Agrícola Sarapalma, Argos, FamiliaS.A - Sancela, Griffith Laboratories, Haceb, Mineros S.A y Uniban S.A.

Este proyecto busca medir y reducir la huella de agua del grupo de empresas suizas que tienen operaciones en Colombia, además de ejecutar acciones de responsabilidad social y ambiental enfocadas al tema del agua y generar nuevo conocimiento en torno al concepto de huella hídrica para su divulgación.

De esta manera, según un comunicado de la cementera Holcim “se hace un uso más eficiente y sostenible del agua, una tarea que combina acciones de responsabilidad social y ambiental, como el diseño del diplomado “Participación Comunitaria en la Gestión Integral del Agua”, que tiene el fin de proporcionar herramientas para enriquecer las actividades relacionadas con el conocimiento, conservación y uso sostenible del agua”.

Guillermo Carvajal, gerente de sostenibilidad de Syngenta para Latinoamérica-Norte, afirmó que al interior de esta compañía se han obtenido resultados en dos aspectos.

El primero de ellos es el ahorro interno logrado en la planta en Cartagena “donde hemos conseguido una disminución del 11% en los volúmenes de agua por kilo producido así como establecer en los procesos una tendencia constante de disminución que se ha visto reflejada año tras año”. En segundo lugar, la firma llevó el concepto de huella hídrica al campo, trabajando con agricultores y realizando de forma práctica pilotos a través de los cuales ellos vean, aprendan y apliquen en cada una de sus fincas. Este trabajo se ha realizado en el cultivo de papa en los municipios de Tausa en Cundinamarca y Motavita en Boyacá y a partir del mes de enero “iniciamos los trabajos de medición de huella hídrica en el cultivo de arroz de la mano con el Centro Nacional de Producción más Limpia en el Tolima”.

Eunice Herrera, directora de asuntos corporativos y recursos humanos de Holcim, señaló que se ha encontrado que el consumo directo de agua de la planta de cemento en Nobsa no es tan representativo comparado con el consumo indirecto de agua al consumir electricidad y diésel, lo que sugiere que se debe trabajar con mayor eficiencia en la generación de energía.

Según la directiva, en los negocios de concretos y agregados el proyecto impacta la humedad de las arenas “lo que supone adquirir tecnología, implementar prácticas que optimicen el proceso de decantación y continuar involucrando en el proyecto a proveedores para que mejoren los procesos durante el almacenamiento, antes del despacho”.

La vocera concluyó que “se proyecta que al final del proceso de medición se puedan plantear soluciones para disminuir la huella hídrica que supone una responsabilidad no sólo con el ambiente, sino con el desarrollo de este tema en el país”.

Exposición fotográfica “El agua nos une”
Inspirados en el desafío del Decenio Internacional para la Acción “El Agua fuente de Vida”: 2005 - 2015, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas; Holcim, Nestlé, Syngenta y Clariant realizan desde esta tarde la exposición fotográfica “El agua nos une”. Por medio de las imágenes de los proyectos realizados por estas compañías y de las zonas donde tienen mayor incidencia se busca mostrar los avances que el programa ha tenido en el país. Son cuatro proyectos en cuatro zonas diferentes de Colombia los que se expondrán.

Las opiniones

Guillermo Carvajal
Gerente de Sostenibilidad para Latinoamérica Norte

“Hemos logrado una disminución del 11% en los volúmenes de agua por kilo producido y establecer en los procesos una tendencia constante de disminución”.

Eunice Herrera
Directora de asuntos corporativos y recursos humanos de Holcim

“Holcim realizó el primer Seminario Internacional de Huella Hídrica, apoya las Escuelas “azules” en Chocontá y organizó el Diplomado en Gestión Integral del Agua”.

Mauricio López
Director de la red colombiana para el pacto global

“Nuestras empresas están midiendo constantemente la huella hídrica, pues dentro de nuestros pilares es necesario promover el menor consumo a nivel productivo”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 10/06/2021 Techo construye el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura 'Ubuntu' en Chocó

Este centro, que se ha financiado con donaciones, contará con espacios para actividades de artes plásticas, danza, música y teatro

Ambiente 10/06/2021 Arcos Dorados redujo 1.468 toneladas de plástico de un sólo uso en sus restaurantes

Desde hace tres años, McDonald’s comenzó a eliminar los pitillos plásticos y las tapas de las bebidas frías servidas en los locales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL