.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nestlé trabaja en la transformación del departamento de Caquetá

miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Aunque este, no representa la posición de Nestlé, pues no hay participación de esta empresa en la producción. La película representa una gran ventana de la labor que la multinacional ha venido realizando en este departamento. 

 En el filme se muestra las posiciones del grupo armado ilegal Farc, quienes controlaron la zona a manera de “paraestado”, a causa del abandono y olvido que sufrieron estas regiones, llamadas territorios nacionales antes de la constitución de 1991, año en el que se conformaron como departamentos. De igual manera, pese a que en la década de los noventas el Estado tenía más presencia, la zona de despeje y el proceso de paz de esta época aumentaron el poder de las guerrillas en este territorio. 

Al fin del proceso de paz, otro actor se sumo al problema; los paramilitares, quienes desaparecieron, desplazaron y reclutaron a los jóvenes de la zona. 

La Multinacional Nestlé quedó en medio del conflicto, por eso para la compañía hace algunos años era impensable que el Caquetá pudiera convertirse en un productor de grandes cantidades de leche ni contar con una tecnificada industria que cuidara el medio ambiente, ni mucho menos con llegar a ser un distrito lechero. 

Pero una decisión de Nestlé cambió el rumbo del departamento. Pues si bien la empresa ya había explorado opciones en Huila, Nariño y Magdalena Medio, fue Caquetá, por sus características geográficas, la que se convirtió en el lugar indicado por diversas razones: un millón de hectáreas disponibles, suelos no aptos para agricultura comercial, pastos nativos, ganadería de tipo cebú para cría y además bancos y fondos ganaderos vinculados a la zona. 

De esta manera desde 1974 la compañía decidió abrir su planta de Florencia, con el objetivo de precondensar la leche que adquiría de los hatos de la región. “Siempre pensando en que allí se podría crear una robusta industria ganadera”, cuenta Fabio Zambrano, gerente de la planta de Nestlé, distrito Caquetá. “Pese a tan buenos recursos para la producción de esta zona, se tenía que crear una cultura ganadera, mejorar los pastos, promover la suplementación mineral, aumentar la producción” recordó.

La compañía diseñó y financió un plan de fomento agropecuario, para tecnificar la industria de este departamento. 

La opinión

Javier Texido Halter 
Presidente Nestlé Colombia

 “Estamos orientados a generar valor compartido en la cadena láctea para beneficio de nuestros consumidores y donde operamos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030