.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Mujeres y estudiantes, el foco social de las petroleras en Colombia
miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Pacific Rubiales, Ecopetrol, Equión y Petrobras se encuentran liderando proyectos sociales con mujeres cabeza de familia, niños y bachilleres. Su objetivo es fortalecer en esos grupos capacidades para el desarrollo de nuevos proyectos.

“Es importante que las petroleras, que juegan un papel importante en la economía colombiana, desarrollen iniciativas sociales que estén involucradas con la mejoría de la calidad de vida de las personas, así lograrán generar un verdadero impacto en la sociedad”, comentó Juan Fernando Petterson, coordinador del Grupo Civis, firma especializada en gestión empresarial. Además, el experto agregó que es positivo que estas empresas se enfoquen también en la parte social y no solo en la mitigación de problemas ambientales.

“Agentes de cambio” de pacific
La petrolera canadiense Pacific Rubiales, en alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y la Corporación Mundial de la Mujer, realiza un programa de voluntariado en el que otorga asesorías empresariales a mujeres cabeza de familia para que ellas mismas encuentren una nueva forma de generar ingresos. Este público se encuentra en situación de pobreza extrema.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos fases de esta iniciativa, con las que se ha beneficiado a más de 50 mujeres. La última fase, que culminó en agosto, benefició a 28 personas del barrio Codito en Bogotá, víctimas del conflicto armado.

“Este proceso tuvo cero deserción. Esto se debe a que el modelo de la Corporación Mundial de la Mujer tiene un componente innovador: que permite acompañar, después de la capacitación, la tarea del mercadeo que es lo más complejo”, señaló Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Pacific.

Los colaboradores de la organización pueden realizar el voluntariado de diversas formas, según Valeria Santos, gerente de sostenibilidad de la petrolera. “Pueden hacer contribuciones económicas, dedicar su tiempo al cuidado de la población y transferir su conocimiento a las madres cabeza de familia para que puedan crear negocios rentables y sostenibles”.

Ecopetrol apoya a bachilleres
“Bachilleres por Colombia” es el nombre de uno de los proyectos de responsabilidad social que realiza Ecopetrol. Se realiza desde hace 28 años y tiene por objetivo, de acuerdo a fuentes de la compañía, otorgar becas para cursar carreras de educación superior a estudiantes de bachillerato. La selección de los beneficiarios se hace teniendo en cuenta dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje Icfes, y condición económica (se escoge a un hombre y a una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas negras). En la edición de este año, cuya premiación fue el 3 de septiembre, se galardonaron 70 estudiantes.

Equión y su voluntariado
Los empleados de la petrolera Equión desarrollan distintas jornadas de colaboración con varios públicos. La última de ellas fue hecha en la escuela El Palmar, de Yopal. Allí, 27 empleados, se encargaron de mejorar las instalaciones del establecimiento junto con los estudiantes.

La inversión en esa jornada fue de $8,8 millones y, además, la firma realizó una donación de más de $4 millones para el mejoramiento del parque. Fueron 189 horas de voluntariado.

Petrobras le apuesta a ludotecas
La firma brasilera, en alianza con la Corporación Día de la Niñez, le apuesta al desarrollo de “ludotecas nave”, espacios lúdicos ubicados en diferentes municipios, que buscan educar a niños y jóvenes en temas de familia y sociedad.

Las opiniones

Valeria Santos
Gerente de sostenibilidad de Pacific Rubiales

“Al desarrollar un trabajo coordinado y acompañado por aliados, el beneficio crece. Gana la comunidad, porque mejora su entorno y calidad de vida y ganan los participantes”.

Juan Fernando Petterson
Coordinador del Grupo Civis

“Es importante que las petroleras, que juegan un papel importante en la economía, generen impacto e involucren a la sociedad”.