.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Meta con la nueva jornada de McDía Feliz es superar recaudo de $368 millones
miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A seis semanas de que se realice una nueva jornada del McDía Feliz en Colombia, la Fundación Casa Ronald McDonald destacó el uso que se le dan a esos recursos a favor de la niñez.

Este año, la décima versión de la iniciativa, en la que se dona parte de las ventas de la compañía durante un día, se realizará el próximo 14 de noviembre y la meta es superar lo recaudado el año pasado, es decir, pasar de $368,6 millones.

Aunque la Fundación se concentra en tres proyectos: salas familiares, la casa Ronald McDonald (aún no está operativa) y unidades móviles, el primer programa es el que ha tenido más desarrollo, hasta el momento.

Diana Peña, directora de la Fundación Casa Ronald McDonald, habló con LR sobre las salas familiares en el Hospital Militar y la expectativa que se tiene con la décima edición del McDía Feliz.

¿Las salas familiares son el principal programa de la Fundación Casa Ronald McDonald?
La Fundación Ronald McDonald trabaja en tres programas principales: las casas Ronald McDonald, las salas familiares y las unidades móviles. Actualmente, en Colombia hay 3 salas familiares (dos en Bogotá que están ubicadas dentro del Hospital Militar General y una en Medellín en el Hospital General) y próximamente se abrirán las puertas de la primera Casa Ronald McDonald de Colombia en la ciudad de Cartagena que funcionará en alianza con el Hospital Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño.

¿Cuáles son los beneficios de tener una sala familiar como las que ayuda a crear la Fundación?
Tanto las salas como las casas o las unidades móviles ofrecen el beneficio de permitir que los padres de los niños que se encuentran en tratamientos médicos puedan permanecer siempre cerca de los menores de una manera más cómoda, de la misma forma como si estuvieran en casa. Esto nos ha demostrado que las recuperaciones de los niños son 30% más rápidas.

¿Todavía está en funcionamiento la primera sala familiar que inauguraron en 2009?
La primera sala familiar que abrimos fue en la Fundación Clínica Shaio, sin embargo, en agosto de 2013 se cerró debido a la disminución de atención de pacientes pediátricos. Esta decisión fue tras un mutuo acuerdo entre la clínica y la Fundación.

Hablemos del impacto de las tres salas, ¿a cuántas personas han beneficiado?
Desde la apertura de las salas en 2009 y hasta septiembre de este año, hemos beneficiado a 82.503 personas beneficiarias en Colombia, esto reúne tanto a padres como a niños.

¿Qué resultados han obtenido con la primera sala familiar en un Hospital Militar?
Desde su apertura en 2012, la sala familiar del Hospital Militar ha atendido a 40.201 personas entre adultos y niños; y la sala familiar del área de Oncología Pediátrica, que también está dentro del Hospital Militar, ha atendido a 3.539 desde su apertura en agosto de 2013.

Una de las estrategias interesantes que tiene la Fundación es la recolección de recursos en el McDía Feliz, ¿las salas familiares se montan con este tipo de jornadas?
El McDía Feliz es el principal apoyo de McDonald’s a la Fundación Casa Ronald McDonald, aproximadamente el 50% de los ingresos dependen de la campaña de Manitos y McDía Feliz. Cada McDía Feliz tiene un objetivo específico que se comunica al público para incentivar la participación y el apoyo. Es así como el dinero recaudado en McDía Feliz 2012 fue destinado para la construcción de la Casa Ronald McDonald en Cartagena. Así mismo, lo que obtuvimos en 2013 se destinó a la construcción de la sala familiar en Medellín; y en esta oportunidad, es decir para 2014, los fondos se destinarán a operar los cuatro programas que funcionarán en 2015, que son las tres salas familiares y la Casa Ronald McDonald en Cartagena.

¿El colombiano sí participa en este tipo de jornadas?, ¿con la experiencia que han tenido consideran que el colombiano es una persona solidaria?
Colombia ha logrado alcanzar excelentes resultados, sin embargo queremos que las personas conozcan más de esta iniciativa y que el próximo 14 de noviembre compren una hamburguesa Big Mac en cualquiera de los McDonald’s del territorio nacional. Es importante destacar que el 100% del dinero se destinará a los diferentes programas en los que estamos trabajando.

Frente a otros países de América Latina, ¿cómo están los resultados de esas jornadas especiales de recaudación como el McDía Feliz?
Con las recaudaciones del año anterior, nos ubicamos en el puesto 13 del total de países que llevaron a cabo esta iniciativa de la marca en América Latina. Nuestro objetivo es seguir subiendo y aumentar los fondos para que más niños y sus padres puedan beneficiarse de todos los programas.

La opinión

Woods Staton
Director de la Fundación Casa Ronald McDonald

“Algunas mamás llegan de otras ciudades a estos hospitales para poder tratar a sus niños, y tienen que estar con ellos todo el día. Para eso se hicieron estas salas”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL