.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medellín fue la más sostenible por acciones para la protección ambiental

miércoles, 2 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Medellín fue premiada por el World Wildlife Fund for Nature (WWF) por su compromiso con el desarrollo sostenible y con la mitigación y adaptación al cambio climático.

Su sistema integrado de transporte público que utiliza energía eléctrica y reduce las emisiones de gases efecto invernadero sumado a iniciativas como el parque central de Antioquia, el proyecto Río Medellín o el cinturón verde metropolitano fueron muestra del compromiso de la ciudad con el medio ambiente.

En total fueron 17 programas con los que participó la capital de Antioquia, entre los que también estuvieron el estudio para convertir los vehículos de recolección de basuras de diesel a gas natural, el manejo integral de residuos, EnCicla (Sistema de Bicicletas Públicas), Más bosques para Medellín o campañas como Soy Natural y Date un respiro.

La capital de Antioquia fue, entre 33 ciudades finalistas del Desafío de Ciudades, la que obtuvo más votos de los ciudadanos. Esta iniciativa busca movilizar a las ciudades hacia un futuro 100% renovable y estimular la mitigación y adaptación al cambio climático. Aníbal Gaviria, alcalde de la Medellín, señaló que entre los factores que hicieron que se recibiera este reconocimiento entre 163 ciudades estuvieron el transporte y la movilidad, “que son referentes en sostenibildiad y protección ambiental”.

Entre las 33 finalistas a nivel mundial, los ciudadanos alrededor del mundo podían escoger a su favorita a través de Twitter e Instagram y de una plataforma de votación en la página www.welovecities.org.

Según la WWF, en Colombia, aproximadamente ocho de cada diez colombianos viven en las ciudades. “El bienestar de la mayoría de la población depende de cómo esté diseñada la ciudad. Las ciudades del futuro son sostenibles: mejoran la calidad de vida de las personas y combaten la inequidad, mientras reducen los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.

Además, se estima que casi 70% de las emisiones relacionadas con la quema de combustibles fósiles se generan en las ciudades, que también son vulnerables a los efectos del calentamiento de la tierra. Por ello, tienen la obligación de adaptarse al cambio climático y mitigar sus emisiones de gases efecto invernadero.

Montería fue reconocida
Montería fue elegida capital nacional del Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta, por contar con un Plan Maestro de cambio climático y un proyecto piloto en energía solar que pretende abastecer a la Red de Escuelas Solares, al alumbrado público, a los edificios del gobierno y al sector privado.

La opinión

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

“Medellín recibió el reconocimiento del WWF porque el transporte y la movilidad de la ciudad son referentes cuando se habla de protección ambiental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos