.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Más de 96% de los residuos generados en Bavaria se reciclaron o reutilizaron
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El principal fabricante de cerveza en Colombia, Bavaria, anunció la semana pasada los logros alcanzados el año pasado en materia de producción sostenible, entre los cuales hay datos interesantes como el hecho de que 96,9% de la basura generada por concepto de la operación de esta firma fue reciclada o reutilizada.

Así mismo, se destacó el ahorro de 51.969 galones de Acpm, lo que en términos ambientales representan 602.384 kilogramos de CO2 menos en el país; la reducción del consumo de agua a 3,2 hectolitros por cada hectolitro de cerveza envasado; y el envasado de 84% de la producción de Bavaria en botellas retornables.

La información se entregó durante una charla realizada por Bavaria y WWF sobre la necesidades comenzar a medir la huella hídrica y de carbono en el sector empresarial colombiano. Al evento asistió como invitado especial Jorge Araya, un ingeniero que en los últimos cinco años se ha dedicado a la gestión de proyectos de Huella de Carbono y Desarrollo Sostenible en empresas del sector público y privado en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Este experto, quien habló de la importancia de medir el efecto de las acciones manufactureras en las compañías, presentó resultados de la medición de huella de carbono para las marcas Águila y Águila Light.

Diego Molano, director de Desarrollo Sostenible y de la Fundación Bavaria, aseguró que la firma tiene claro el impacto ambiental que genera su operación y que eso motiva a ejecutar políticas que incentiven cada vez más el aprovechamiento de los recursos.

Para el año 2016, por ejemplo, Bavaria ya tiene claras ciertas metas en sostenibilidad. Algunas de ellas son: llegar a un consumo de tres hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza envasada, cumplir con el objetivo de SABMiller de que todas sus filiales reduzcan sus emisiones de carbono en 50% hacia el año 2020 (frente a lo registrado en 2008) y evitar un aumento de la temperatura global superior a dos grados centígrados.

“Con este evento quisimos mostrarle a Colombia cuánta agua consume y utiliza Bavaria en la producción de su cerveza, desde la agricultura hasta el consumidor. Trajimos experiencias internacionales para mostrar que todos podemos asumir una responsabilidad e intercambiar conocimientos para lograr mayor sostenibilidad y contribución con el planeta. La invitación es que todos asumamos que cada uno puede contribuir a proteger el agua del planeta y a disminuir los riesgos del cambio climático”, afirmó Molano.

¿Qué son la huella hídrica y de carbono?
La huella hídrica considera el uso del agua oculta a lo largo de la cadena de producción de bienes o servicios de consumo, esto incluye el agua usada y consumida directa e indirectamente. Por otro lado, la huella de carbono es el total de gases de efecto invernadero que generan emisiones en términos de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes. La suma de estos gases atmosféricos es el aporte de las actividades diarias al calentamiento global.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

Energía 05/08/2021 Schneider Electric se sumó a 100 Days of Possibility para mitigar el cambio climático

Schneider Electric fue declarada por Corporate Knights como la corporación más sostenible del mundo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL