.
Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM
ENERGÍA

Más de 96.000 estudiantes en escuelas rurales accedieron a agua potable desde 2011

domingo, 2 de julio de 2023

Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM

Foto: Fundación EPM

La iniciativa nació 12 años atrás y desde entonces se ha extendido por los departamentos en los que opera la compañía de energía

Desde 2011, la Fundación EPM abrió el programa 'Agua para la educación, educación para el agua', que desde entonces ha impactado a 96.804 estudiantes con soluciones de agua potable para 811 comunidades educativas en zonas rurales.

Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación, señala que el objetivo del proyecto se logra a través de un diseño innovador sostenible con infraestructura que mitiga los riesgos, optimiza los espacios y utiliza materiales sostenibles, buscando aportar a la mejora en el acceso a la educación de las poblaciones vulnerables.

“Nuestro programa Agua para la Educación, Educación para el Agua tiene un importante componente en educación para el desarrollo sostenible. Nosotros dejamos capacidad instalada en las instituciones educativas, ayudamos a fortalecer sus Proyectos Ambientales Escolares (Prae), y les dejamos contenidos pedagógicos para que los estudiantes aprendan a cuidar el agua y a conocer las consecuencias del cambio climático”, explica Puerta.

En ese mismo proyecto se hace el concurso 'Más agua, más sonrisas', que nació en 2016 y que incentiva a las administraciones municipales para postular instituciones educativas rurales que tienen necesidades respecto al agua potable.

De hecho, en 2022 se amplió la convocatoria y pudieron participar los departamentos de Sucre, Antioquia, Santander, Quindío y Cundinamarca, entre otros.

En los últimos proyectos se llevó agua potable a cerca de 1.300 personas en Pizarro, Chocó; más de 900 habitantes del municipio de Toluviejo en Sucre; 900 personas en Santander; y a 200 habitantes de la vereda Alto Carito del municipio de Necoclí.

“En la Fundación EPM estamos comprometidos con llevar agua potable a esas poblaciones en donde niños, niñas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y que en algunos casos tienen que caminar entre 30 a 40 minutos para poder estudiar y, al llegar a la educación educativa no cuentan con este recurso básico para poder hidratarse”, dice la directora de la Fundación.

Según datos del Ministerio de Vivienda, en Colombia 3,2 millones de personas no cuentan con agua potable y 12 millones de individuos tienen acceso inadecuado a este servicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior