.
LABORAL Más de 150 refugiados y migrantes venezolanos recibieron apoyos para sus negocios
jueves, 29 de abril de 2021

El programa “Apoyo a la Integración Productiva de Migrantes Venezolanos” respaldó con inyección de capital a 44 empendimientos

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Más de 40 emprendimientos que benefician a 152 refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y colombianos retornados en Bogotá, Cali y Cúcuta, fueron respaldados con inyección de capital para la financiación e impulso de sus negocios.

Esto sucedió en el marco del programa “Apoyo a la Integración Productiva de Migrantes Venezolanos” de la Fundación Citi e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),

Mediante esta oportunidad, los beneficiados tendrán más de 700 horas de formación integral lideradas por asesores empresariales expertos en diferentes áreas.

“Este programa, que se enmarca en la respuesta a los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela, tiene como objetivo impulsar la generación de ingresos y de oportunidades económicas en refugiados y migrantes, colombianos retornados y miembros de comunidades de acogida en condición de vulnerabilidad. A través de esta iniciativa buscamos avanzar en la integración de los nacionales venezolanos, de tal forma que se conviertan en motor de desarrollo en el país”, mencionó Ana Durán, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.

Uno de los grandes propósitos de esta iniciativa social es apoyar la integración socioeconómica de migrantes venezolanos y colombianos retornados, como un mecanismo para la reactivación económica del país.

Según indicó Pablo del Valle, Citi Country Officer en Colombia, esto también será una "de las herramientas con las que apostamos por el crecimiento y el progreso de Colombia, pues, al fomentar la generación de ingresos, promover el emprendimiento y dotar de habilidades a poblaciones en capacidad de trabajar, estamos fortaleciendo la fuerza laboral que pondrá lo mejor de sí para la construcción de un futuro más próspero”.

Esta iniciativa que inició en agosto del 2019 y culminó en el primer trimestre de este año fue posible gracias a una inversión de más de US$ 450.000 de la Fundación Citi. Entre los 152 beneficiarios, 65% son mujeres, 34% son hombres y 1% pertenece a la comunidad Lgtbi. Dentro de esto, 76% de las personas apoyadas son venezolanos, 12% colombianos retornados y otro 12% hacen parte de las comunidades de acogida.

Liliana Fernández, beneficiaria del programa y dueña del emprendimiento DG Artisan, Panadería Artesanal en Bogotá indicó que, “me siento muy feliz porque gracias al constante apoyo de estas organizaciones tuvimos la oportunidad de crear una estrategia organizacional que impulsó las ventas de nuestro negocio, lo que generó en mi familia un mayor bienestar y calidad de vida. No ha sido un proceso sencillo, sin embargo, seguiremos poniendo lo mejor de nosotros para avanzar en este proyecto para, además, ayudar desde la distancia a nuestros familiares que están en Venezuela”.