.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Más de 130 firmas dedicadas a la producción de bebidas podrán usar PET reciclado
miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A partir de ahora la industria textil no será el único sector ingenioso que aproveche el plástico PET reciclado para crear nuevos productos.

Con la resolución 4.143 de diciembre de 2012, el Ministerio de Salud y Protección Social dio luz verde para que otras actividades productivas como la fabricación de bebidas y alimentos reutilicen esas botellas y envases que son desechados todos los días.

El director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo, explicó en entrevista con LR cuáles son los beneficios de esta medida.

¿Cuántas empresas del sector de bebidas podrán aprovechar esta nueva resolución?
Cualquier empresa de bebidas o alimentos que quiera hacer un aporte al medio ambiente puede realizar alianzas comerciales con las empresas especializadas que el Invima avale y certifique para el proceso de reciclaje y procesamiento del plástico llamado PET (polietileno tereftalato). Según la Encuesta Anual Manufacturera, el país cuenta con 138 establecimientos industriales de bebidas, de los cuales todos pueden solicitar a las firmas proveedoras de material y envase que implementen esta tecnología.

¿Por qué en Colombia no se había aprobado la modalidad de B2B o ‘botella a botella’?
El Ministerio se tomó el tiempo prudente para evaluar la norma, compararla con la existente en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Chile, México, Perú, Suiza y la mayoría de países europeos donde desde 2006 se usa este material PET reciclado para hacer nuevos envases. Sumado a lo anterior, la norma se sometió a consultas de expertos en el orden nacional como internacional para garantizar la seguridad de los consumidores y una legislación moderna.

¿Cuántas toneladas de PET se reciclan y en qué se usaban si no se podía emplear en bebidas?
En Colombia se reciclan aproximadamente 22.000 toneladas de PET al año, lo cual se traduce en 23% de lo que consumen los diversos sectores industriales de bebidas, alimentos, aceites, cosméticos y productos de aseo entre otros. El material, aprovechado y transformado mediante procesos de alta tecnología, es utilizado actualmente por la industria textil. Estas botellas son convertidas en fibras, hilos y filamentos, por ejemplo. Determinados edredones y almohadas utilizan estas fibras como relleno, y para ir más allá, selecciones de fútbol como la de Brasil, Portugal y Holanda utilizaron en el mundial de Sudáfrica uniformes confeccionados a base de botellas de PET. Se espera que por virtud de esta nueva norma se recicle cerca del 46% del PET consumido en Colombia, esto en similitud con los países donde esto ha sido implementado. Para ofrecer una idea, una sola empresa en México, la Industria Mexicana de Reciclaje, ha realizado la transformación de cerca de 80.000 toneladas de botellas de bebidas usadas.

¿Todas esas toneladas irán ahora a la industria de bebidas?
No, el PET es un material que es usado por diversas industrias tanto en su forma virgen como reciclado, con la nueva norma la industria de bebidas podrá utilizar el PET reciclado, procesado y transformado, pero gracias a las propiedades del material su uso seguirá, como lo es en la actualidad, abarcando otros sectores.

¿Cuáles son los beneficios de usar PET reciclado en bebidas?
Hay un impacto social, ambiental y económico. En lo social, la población recicladora encontrará una mayor demanda por los envases, lo cual se traduce en la generación de empleo. En el ámbito ambiental, el aumento, casi el doble, del reciclaje de las botellas PET se traduce en la disminución de residuos sólidos en rellenos sanitarios y en la huella de carbono del empaque, pues la resina reciclada utiliza aproximadamente 90% menos de energía que todo el proceso para fabricar el mismo producto virgen, y las emisiones de CO2 se disminuyen en un 72%. En lo económico, por la generación de valor en la cadena, el desarrollo de industria y las nuevas inversiones que deben hacer las empresas recicladoras y proveedoras de material y proformas para la industria de bebidas y si es el caso de alimentos.

Llegar a una tasa de reciclaje del 80%
Para el director de la Cámara de la Industria de Bebida de la Andi, Santiago López Jaramillo, la nueva resolución es una “solicitud sentida de los conservacionistas y de los industriales”. De hecho, ya hay empresas que están trabajando en estos proyectos como Coca-Cola Femsa y Enka. En el caso del fabricante de gaseosas, una de las medidas recientemente anunciadas fue sacar una botella para Agua Brisa con 22% menos PET, pues antes se prohibía del reciclaje de este tipo de material para el sector de bebidas. “Yo espero que luego del proceso de aprobación y revisión por parte del Invima, se comiencen a ver las cifras positivas y por qué no, que a futuro nos acerquemos a países como Japón, donde se registra una tasa de reciclaje de botellas de PET del 80%”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL