.

Los Quakeros desarrollaron la Responsabilidad Social y otros datos cocteleros

jueves, 12 de marzo de 2020

El concepto de RSE fue acuñado por primera vez en 1953

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial está relacionada con ideas provenientes de la inversión social y la auditoría social de los negocios, el primer concepto para referirse a estos temas fue “deber noble”. Este nació debido a las preocupaciones sobre el comportamiento apropiado de los nobles con el resto de las personas. La premisa era que el privilegio acarreaba ciertas responsabilidades. Esto significaba que la nobleza debía preocuparse por contribuir de alguna forma a la sociedad.

El origen de la inversión social puede rastrearse hasta 1700. Las primeras iniciativas de Responsabilidad Social tenían orígenes religiosos relacionados con la sociedad cristiana de los Quakeros, que buscaban prohibir negocios relacionados con la esclavitud, y el Metodismo, que impedía las operaciones de las compañías que causaban daños a los trabajadores, como las dedicadas al curtido de pieles.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos mundiales, como el Apartheid. Precisamente, durante el Apartheid las multinacionales crearon los principios Sullivan para presionar a Suráfrica a acabar con el conflicto. Sin embargo, el concepto Responsabilidad Social es acuñado por primera vez en 1953 por el economista Howard R. Bowen, en su obra "Social Responsibilities of the Businessmen". En ella el autor apelaba a la responsabilidad social que tenían las empresas para producir bienes y servicios, además de devolver a la sociedad parte de lo que esta les había facilitado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 20/05/2026

Cambio climático extinguiría 91% de los bosques de niebla sudamericanos para 2070

La pérdida de estos ecosistemas de montaña comprometerá el suministro de agua dulce para 16 millones de habitantes en Suramérica

Ambiente 20/05/2026

Así pueden las empresas convertir sus residuos en una gran fuente de ingresos

En el plano tributario, el artículo 255 del Estatuto Tributario permite descontar 25% de las inversiones en control y mejoramiento ambiental directamente del impuesto de renta