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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los informes de sostenibilidad brindan mayor transparencia a las actividades empresariales

miércoles, 22 de agosto de 2012
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Javier Molina

Ante la creciente presión por ser transparentes, cada vez más organizaciones en el país optan por presentar informes sobre sostenibilidad o responsabilidad social empresarial, que permitan a los lectores comprender que tan bien cumplen en el desempeño ambiental, social y económico.

Aunque normalmente se emiten de manera voluntaria, estos informes se enfocan en los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que enfrenta la entidad, ya sea una compañía privada o que cotiza en la bolsa, agencia gubernamental, institución académica o una organización sin fines de lucro.

Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young, señaló que una empresa que presenta informes sobre sus prácticas no solo debe mostrar los casos donde tuvo éxito, sino también aquellos en donde posiblemente no cumplió con las expectativas.

'Esto da lugar a un elemento de riesgo reputacional en el corto plazo, pero a largo plazo, esta situación se ve compensada por beneficios significativos', señaló. Entre los logros que se destacan se encuentra una mayor confianza de las partes interesadas, una mejor administración de riesgo y mayor eficiencia operativa.

La firma Ernst & Young señala en un estudio, que las empresas que no presentan informes de sostenibilidad pueden aumentar los riesgos, porque generan imagen de menos transparentes que los competidores que sí lo hacen, aunque no sea el caso.

Así mismo, para las compañías que presentan información incompleta o sin el rigor suficiente pueden descubrir que si la presentación de informes se vuelve obligatoria y las normas más estrictas, podrían surgir discrepancias evidentes entre los informes anteriores y los más recientes.

Entre los beneficios que otorga la realización de los informes, la experta resalta las mejoras operativas, los beneficios de cumplimiento y la administración de reputación. El primero, ayuda a las organizaciones a identificar las oportunidades de la sostenibilidad para el crecimientos de los ingresos; la segunda, para mantener una conciencia en el medio ambiente; y, la última, para establecer una reputación de transparencia y fomentar la confianza de los inversionistas, las calificadoras de riesgo y los clientes, que cada vez quieren saber más del modelo de distribución en factores sociales y ambientales.

Según Vanessa Moreno, gerente del área Climate Change and Sustainability Services de Ernst & Young, 'los cuatro principios para buscar la información que se debe incluir son: materialidad, inclusividad, contexto de la sustentabilidad e integridad'.

Los controles son necesarios
Como sucede con la presentación de la información financiera, los expertos consideran que una organización debe contar con un sistema de controles internos sobre la entrega de los informes de sostenibilidad.'Estos controles aumentarán la confianza de los líderes en cuanto a la información que se está reportando', señala un informe de Ernst & Young. Entre los factores que se deben tener en cuenta, la firma resalta que se debe buscar la utilidad y la funcionalidad, los derechos y controles de acceso, la verificación de los datos, una guía y definiciones de los términos que se utilizan. Las organizaciones pueden ir más allá de la presentación de informes en hojas de cálculo para automatizar los sistemas y procesos de tal forma que se puedan disminuir los errores y asegurar que estos sean más precisos.

Las opiniones

Luz María Jaramillo
Country Managing Partner de Ernst & Young

“Los principios de sostenibilidad de manera significativa ayudan a influir o dirigir la estrategia y las operaciones de la empresa”.

Vanessa Moreno
Gerente Climate Change

“Los cuatro principios para buscar la información que se debe incluir son: materialidad, inclusividad, contexto de la sustentabilidad e integridad”.

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