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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los hoteleros deberían vincular a sus clientes en los planes de RSE

miércoles, 4 de febrero de 2015
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Natalia Arteaga

Si es un empresario hotelero y aún no tiene claro lo que debe hacer en materia de Responsabilidad Social Empresarial con su compañía, tome atenta nota de los cinco puntos infaltables en un proyecto.

LR consultó a tres expertos que coincidieron en que un hotel debe iniciar en la materia brindando un excelente trato a empleados y clientes, manteneniendo el respeto al medio ambiente, siendo claro y transparente con lo que ofrece su portafolio de servicios, empleando a la población de la zona donde está ubicado y sobre todo involucrando al cliente en las actividades que se realicen en la materia.

Dijo Mauricio López, director ejecutivo de Red Pacto Global, que sería muy provechoso e incluso novedoso que un hotel le propusiera a los huéspedes que durante su estadía los acompañarán a conocer y participar en los programas que se adelanten con algún grupo social al que se esté beneficiando. “Proponerle hacer parte de un voluntariado a los clientes, puede ser muy interesante. Creo que hasta la fecha no hay ninguna firma que lo haga. Con esto, se sensibilizaría más a los usuarios frente a la tarea de desarrollo que se está queriendo lograr con determinado grupo de la sociedad y así sería más fácil sensibilizarlos e incluso conseguir que contribuyan con alguna tarifa extra para seguir beneficiando a la comunidad”.

La idea del especialista también le suena a Víctor Malagón, socio fundador de kreab, quien dice que las estrategias encaminadas en la dirección de la RSE deben incluir a todos los grupos de interés, incluso a los clientes y proveedores. “Es muy importante que estos grupos hoteleros consideren a su equipo humano porque su negocio es de talentos y servicio”.

López también aseguró que mantener políticas amigables con el medio ambiente es otro de los secretos, esto haciendo buen uso del agua, reciclando y utilizando materiales que no afecten a quienes entren en contacto directo con ellos (empleados y habitantes de barrios cercanos). El ejecutivo también explicó que brindar información idónea, clara y veraz sobre los servicios que se ofrecen parece obvio, pero que no lo es, y que es necesario recordarle a los empresarios que la transparencia es uno de los puntos más importantes. Esto para brindarle la oportunidad a los interesados de decidir si efectivamente lo ofrecido es lo que más se ajusta a sus necesidades.

Por último, el director ejecutivo de Red Pacto Global añadió que emplear en las tareas del hotel a las personas que viven en el territorio de operación es de gran valor para que el lugar progrese. En la última opinión coincide Juan Fernando Petterson, analista en Responsabilidad Social Empresarial, quien agregó que los hoteles, tienen por lo general, una importante demanda de mano de obra que debe cubrirse con habitantes del área de influencia.“Contratando a las personas de los sectores aledaños, el hotel podrá tener mayor eficiencia en el trabajo de los empleados que tardarían menos tiempo en llegar a cumplir con sus labores. Con eso, se va a movilizar la economía local porque la población va a empezar a recibir ingresos y a invertir en la educación de sus hijos, en sus casas y otras cosas que podrían medirse fácilmente. Eso tiene una serie de efectos a los que se les debe hacer seguimiento rigurosamente”.

¿Se están haciendo las cosas bien en la materia?
Jesús Carrillo, experto en responsabilidad social empresarial de la Universidad Externado ha comentado en varias oportunidades a LR que desde la academia no hay nada completamente serio frente a la RSE, al tiempo que ha resaltado la necesidad de seguir trabajando para enriquecer los conceptos reales, que les permitan a los empresarios entender con mayor claridad, lo que significa realmente el término y cómo se aplica. “Es momento de volvernos más rigurosos para no distorsionar el asunto y así dejar de trivializar algo tan serio” agregó. Pese a la posición de Carrillo, López afirmó que en Colombia se está avanzando lento pero seguro en la materia.

Las opiniones

Mauricio López
Director ejecutivo de red pacto global

“Proponerle hacer parte de un voluntariado a los clientes puede ser muy interesante y creo que hasta la fecha no hay ningún hotel que lo esté haciendo”.

Juan Fernando Petterson
Analista de responsabilidad social empresarial

“Contratando a las personas de los sectores aledaños, el hotel podrá generar impactos económicos en la población que trascienden en educación, vivienda y calidad de vida”.

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