.
AMBIENTE

Estos son los sellos de responsabilidad para las empresas que dan un valor agregado

jueves, 13 de julio de 2023

ISO 26000, Fenalco Solidario, Sello Ambiental Colombiano, Sello QSostenible, Starlight, Rainforest Alliance, algunos de los sellos

El medio ambiente y la sostenibilidad cada vez son más importantes para las empresas, no solo por las exigencias que pide el Gobierno, sino también porque generan un valor agregado a los consumidores. De hecho, para sustentar las políticas de cuidado con el medio ambiente, el Estado ha creado varios sellos que certifican a las empresas como 'amigables con el planeta'.

De este modo, algunas de las principales certificaciones a las que pueden aplicar las empresas son ISO 26000, Fenalco Solidario, Sello Ambiental Colombiano, Sello QSostenible, Starlight, Rainforest Alliance, Vegan Action, Cosme Bio, Fairtrade o los sellos de sostenibilidad Icontec en categorías como Origen, Evolución y Esencia.

“Los sellos le permiten a los compradores estar más informados y, de esta manera, pueden tomar decisiones a partir de los factores de sostenibilidad”, aseguró Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Estos sellos o certificaciones dan un aval de las buenas prácticas empresariales. Un ejemplo de ello es dejar de lado la economía lineal, pasando a la circular. Esta última es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Según Fenalco Solidario Colombia, hay una necesidad de cambio en el modelo lineal para que, de esta manera, se pueda lograr una transición que permita no solo hacer frente a este modelo, sino también adaptarse a los grandes desafíos ambientales, sociales y económicos que tiene la humanidad actualmente: es así como nació el sello de ´Economía Circular’.

En cuanto a otras certificaciones, dentro de las internacionales destaca el Fairtrade Internacional (FLO), que da aval de que se cumplan los criterios sociales, ambientales y económicos; y cuando un consumidor compra los productos con dichos sellos, apoya a los agricultores y trabajadores para que mejoren su calidad de vida y la de sus comunidades.

En esa misma categoría están Rainforest Alliance, GlobalG.A.P, FSC (del Consejo de Administración Forestal) y la certificación SA 8000.

En cuanto a las certificaciones locales, están las de Icontec, que están basadas en una norma técnica que hace parte de un sistema internacional.

Mientras que el Ministerio de Ambiente tiene el Sello Ambiental Colombiano (SAC), dividido por industrias y que es emitido por certificadoras como Icontec, Sgs Colombia S.A., Cotecna Certificadora Service o Bvqi Colombia. Todas están acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación (Onac) y autorizadas por la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior