.
AMBIENTE Los 10 consejos para ahorrar y reciclar agua en su casa según los expertos
jueves, 16 de noviembre de 2017

Una de las recomendaciones por parte de los expertos es evitar las mangueras por el desperdicio que generan

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

A propósito de esta temporada donde es notorio el incremento de las lluvias, los expertos no solo están recomendando a los colombianos tener planes para evitar estragos con las precipitaciones que se presentarán en la segunda quincena de noviembre, sino también sugieren sacar provecho de este incremento y así reducir el consumo de agua que normalmente se hace en un hogar.

Y es que las lluvias van para largo. De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en las próximas semanas se mantendrá un nivel superior en las precipitaciones, e incluso, la entidad detalló que hay una probabilidad de 75% de que se presente el fenómeno de La Niña.

LR combinó ambos escenarios y agrupó 10 métodos para que en su hogar pueda reutilizar agua, ya sea de lluvia o del grifo.

1. aproveche el agua-lluvia
En Colombia hay 14,4 millones de hogares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y solo 91,2% tiene agua potable, es decir, que 8,8% no tiene este servicio, según un informe de Euromonitor. Por esta razón, el agua-lluvia se convierte en una fuente importante destinada para los servicios.

Precisamente, la primera recomendación tiene que ver con el agua-lluvia. En el hogar, este recurso puede ser utilizado para actividades como regar el jardín, claro está, no todos los días, lo apropiado sería una vez por semana.

Además, si quiere mantener el césped en perfectas condiciones, lo mejor es regar el jardín durante la noche para minimizar la evaporación y en lugar de utilizar un rociador, se puede dejar crecer el pasto un poco más en verano, con el fin de ayudar a conservar la humedad.

De acuerdo con Javier Forero, director de Mantenimiento y Recursos Físicos de la Universidad Javeriana, “lo más importante es adecuar la infraestructura, ya sea en un hogar o en una empresa para reutilizar el agua-lluvia. Hay sistemas con los que se puede reutilizar casi 100% del agua lluvia”.

2. bañar a mascotas en el jardín
En caso de que usted bañe a su mascota en la casa, debe tener en cuenta que una forma eficiente y apropiada de hacerlo es en un terreno que pueda necesitar este recurso, nuevamente el jardín es el escenario ideal.

3. No usar mangueras
En lugar de una manguera, use una escoba para limpiar el piso de la casa con agua que puede almacenar en un balde. En promedio, una manguera derrocha aproximadamente 700 litros de este líquido por hora.

Dagoberto Bonilla, director de Federriego, comentó que “no todos los sistemas de riego son derrochadores de agua, pero en una casa es mejor utilizar métodos eficientes y en muchos casos las mangueras no tienen presión para hacer eficiente el uso de este recurso, lo que termina generando un malgasto del agua”.

4. Lavado ecológico de autos
Entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) o el Banco Mundial, entre otras, han realizado diferentes llamados de atención por el cambio climático y una de las recomendaciones en las que más han hecho énfasis es en el agua que se utiliza para lavar diferentes artículos de uso diario, como los automóviles.

De acuerdo con los expertos, la idea es manejar un lavado ecológico para el vehículo, que se puede realizar con productos que no inviertan mucha agua para limpiar y brillar el carro. En este punto, la idea también es prescindir de la manguera, y más bien hacer uso de un balde con agua.

5. Platos debajo de las materas
La práctica de utilizar platos debajo de las materas es algo que tradicionalmente se hace en los hogares colombianos y el objetivo, para los que no lo tengan claro es que el agua que cae de las materas pueda ser utilizada para otras plantas.

El director de Federriego estableció que para las plantas que se tengan en las casas o en los jardines, es importante que el agua no tenga químicos.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo lozanoLíder del Centro Nacional del Agua de la Andi

    “Lo que se quiere hacer desde la Andi es entender desde las actividades económicas la dinámica del recurso hídrico para hacer una mejor inversión de este”.

  • Dagoberto BonillaDirector de Federriego

    “En los hogares y las empresas hay que escoger bien el sistema de riego para los jardines para no desperdiciar agua. Las mangueras pueden ser muy derrochadoras”.

6. Agua con jabón para inodoro
Para lavar los platos o la ropa se invierte agua que podría ser utilizada dos veces. En la mayoría de ocasiones los hogares almacenan el agua con jabón para emplearla en los sanitarios, ya que no se necesita que sea 100% pura.

Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua de la Andi, comentó que las recomendaciones también pueden aplicar para las empresas.

Y es que “cada día se derrocha más agua, un objetivo que se pretende hacer con los empresarios y todos los colombianos es entender la dinámica del recurso hídrico en el territorio nacional para hacer una mejor inversión de este (…) reducir las pérdidas, incrementar la capacidad de adaptación a condiciones extremas y ejercer un uso eficiente”, agregó Lozano.

7. lavar los alimentos con taza
Lavar los alimentos en una taza sería una forma apropiada en que no se mantenga la llave abierta por un largo tiempo. Este procedimiento lo puede tener en cuenta cuando quiera cocinar y tenga que enjuagar algunos alimentos como vegetales.

8. cambie los Electrodomésticos
Use productos que ahorren agua como lavadoras, lavaplatos, tinas y también neveras.

9. No arroje residuos al inodoro
Aunque parece obvio, una de las malas prácticas que tienen las personas en los hogares es utilizar el inodoro como cubo de basura. Esto puede generar que el retrete no funcione adecuadamente por los residuos y al final se termine consumiendo más agua o se desperdicie mientras se intenta bajar los desechos.

10. ojo a tuberías y duchas
Finalmente, mantener el buen estado de la tubería, grifos y duchas es algo que se debería cumplir a todo momento, no solo por ahorrar agua, sino por cuidar el medio ambiente y también los gastos que se pueden generar por el exceso de uso de agua mensualmente.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 10/06/2021 Techo construye el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura 'Ubuntu' en Chocó

Este centro, que se ha financiado con donaciones, contará con espacios para actividades de artes plásticas, danza, música y teatro

Ambiente 10/06/2021 Arcos Dorados redujo 1.468 toneladas de plástico de un sólo uso en sus restaurantes

Desde hace tres años, McDonald’s comenzó a eliminar los pitillos plásticos y las tapas de las bebidas frías servidas en los locales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL