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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Llorente & Cuenca lanzó su tercer libro, enfocado en la reputación de las firmas

miércoles, 28 de mayo de 2014
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d+i Llorente & Cuenca, el centro de ideas, análisis y tendencias de la consultoría de comunicación con operaciones en España, Portugal y América Latina, presentó el libro ‘Reputación y Ciudadanía’.

En él, varios expertos hacen análisis sobre cómo diferentes elementos que son importantes para los ciudadanos pueden afectar la reputación de las empresas, siendo uno de ellos la RSE.

Alejandro Romero, socio y CEO para América Latina de Llorente & Cuenca señaló que “una empresa es un ciudadano corporativo que opera en una sociedad y que impacta en una sociedad desde el punto de vista de la creación de empleos, de la compra de insumos, de la relación con sus colaboradores, y con la comunidad en la que opera”.

El directivo agregó que, por ello, todas las estrategias de RSE de una organización van dirigidas a minorizar este impacto y que tenga aprobación de stakeholders. “Lo que afecta mi cadena de producción al final está impactando mis resultados y el valor de mi negocio. Por eso es vital la estrategia de sostenibilidad que me permita pensar que mi negocio dure 200 años, porque soy consciente de minimizar el impacto que causo”.

Estos efectos sobre la sociedad y las comunidades se pueden medir de muchas maneras. Sin embargo, las iniciativas deben estar orientadas a las operaciones de cada compañía.

Por ejemplo, “si tengo una empresa de refrescos consumo mucha agua. También tengo el tema de empaquetar y camiones que trasladan el producto. Pero si tengo una buena estrategia de sostenibilidad me preocupo por devolver cada gota de agua que yo consuma para que el impacto de mi negocio sea nulo. Y además hago un programa de reforestación para mejorar las condiciones de la comunidad en donde opero”.

El contenido de esta tercera edición también aborda los cambios y desafíos sociales que enfrentan las organizaciones públicas y privadas frente a los ciudadanos en la era de las redes sociales, la transparencia y la participación; sumado al impacto que están logrando las compañías y las instituciones financieras, a través del cumplimiento de la misión, visión y planes estratégicos para sustentar sus ventajas competitivas por medio de la gestión de la reputación.

El libro, que tiene 12 capítulos dedicados a temas como la sanidad, el medio ambiente y los consumidores, también cuenta con siete apartes para los países de la región. La obra cuenta con el prólogo del profesor Charles Fombrun, presidente fundador de Reputation Institute, y con un epílogo de Paulo Nassar, presidente de la Asociación Brasileira de Comunicación Empresarial.

Elementos de la reputación de las firmas
De acuerdo con Romero, son cuatro los elementos en los que las firmas necesitan trabajar para construir una buena reputación. Entre ellos se encuentran la transparencia, la corresponsabilidad con el gobierno, tener una buena ciudadanía corporativa y la generación de valor a la comunidad. El desafío “es dar respuesta a las demandas de una ciudadanía crítica que ha ejercido un activismo que será superado con la confianza, el compromiso y la transparencia”.

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