En este programa se han incluido 33 cárceles y han beneficiado a más de 30.000 personas privadas de la libertad y pospenadas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Johana Bahamón fue elegida como Mujer Cafam 2020, en la edición número 32 del Premio Cafam a la Mujer. La representante por Bogotá se quedó con el reconocimiento por haber logrado transformar la vida de la población carcelaria y pospenada del país, a partir de la creación de diferentes plataformas culturales y de generación de ingresos, que se han convertido en oportunidades reales de resocialización y reconciliación

¿Qué significó el premio Mujer Cafam?

Lo mejor del premio Cafam fue haber conocido a 29 mujeres con proyectos e iniciativas increíbles. Son un gran ejemplo para nuestra sociedad, no solo construyendo presente sino futuro para nuestro país.

¿Cómo comenzó su historia con las cárceles?

En 2012 me invitaron a un evento en una cárcel siendo la primera vez que visitaba un establecimiento penitenciario. Conocía algo de las condiciones físicas precarias de las cárceles de nuestro país, así como el hacinamiento, pero una cosa es conocerlo a través de los medios de comunicación y otra cosa es estar allí. Desde ese momento, me fue imposible ser indiferente frente a esa realidad que acababa de conocer y decidí dedicarme a trabajar con y para ellas. En el 2013, después de un tiempo de estar trabajando en la cárcel decidí que era a lo que quería dedicarme y formalice las actividades que estábamos haciendo en las cárceles y creamos la Fundación Teatro Interno, ahora Fundación Acción Interna.

LOS CONTRASTES

  • María Juliana RuizPrimera Dama de la Nación

    “Gracias a sus iniciativas, estas valientes mujeres están aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable en sus territorios”.

¿Cuántas personas se suman a la Fundación en este momento?

Es importante resaltar que no solo trabajamos con mujeres, también trabajamos con hombres, jóvenes y grupo diferencial (comunidad LGBTI, extranjeros, indígenas y afrodescendientes). Así hemos sumado 33 cárceles del país beneficiando a más de 30.000 personas privadas de la libertad y pospenadas.

¿Cuáles son las líneas de acción de la Fundación?

Tenemos tres líneas de acción. Crecimiento interno, un proceso que promueve la reconciliación consigo mismo. Arte Interno, la resocialización a través del arte y la cultura. Y estudio y trabajo interno, talleres permanentes en proyecto de vida, emprendimiento y educación financiera.

¿Cuáles son los planes de la fundación para este año?

Tendremos la cuarta edición del Festival Nacional de Teatro Carcelario, inauguraremos el restaurante Interno en la cárcel de Riohacha, restaurante Externo en Cartagena y Bogotá, entre otros. Lo más importante es seguir generando segundas oportunidades para personas que en su mayoría no han tenido ni la primera oportunidad a partir de nuestros proyectos.