.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Las empresas que emplean personas con discapacidad
miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Hoy 10 años después el gerente de Gran Estación, Gustavo Goyeneche, asegura que la decisión fue tan buena que ni siquiera han hecho uso de los beneficios tributarios y financieros que la ley otorga (ver recuadro).

“Tenemos empleadas actualmente más de 50 personas en condición de discapacidad que trabajan de forma directa como personal o indirecta en aseo y seguridad. Estamos ahora desarrollando nuevos puestos para recibir más discapacitados”, afirmó Goyeneche. 

“Estos trabajadores tienen mayor sentido de pertenencia, son de los más puntuales y muestran un buen rendimiento laboral. Los empresarios deben destaparse los ojos y ver que con ellos se tiene mejor productividad”, añadió el gerente de Gran Estación.

Según cifras del Dane, en Colombia hay 2,91 millones de personas discapacitadas, de las cuales más de la mitad está en edad de trabajar y solamente 15,5% tiene algún tipo de trabajo. 

La Fundación Arcángeles es la que ha acompañado de cerca el proceso de Gran Estación para facilitar la vinculación y capacitación de los discapacitados. 

“El hecho de poderse vincular laboralmente para las personas discapacitadas es una oportunidad de demostrar sus capacidades y cambiar el paradigma que se tiene sobre ellos. Las empresas con las que trabajamos tienen una gran satisfacción grande y se refieren positivamente al proceso, ya que ha habido una ganancia en términos de ambiente laboral, tolerancia, solidaridad, entre otros”, manifestó Rafael Pardo, gerente general de la Fundación Arcángeles, que trabaja también con empresas como Securitas.  

Allí se desarrolla un modelo de vigilancia inclusiva entre personas discapacitadas y no discapacitadas que ha sido aplicado en otros países de la región como Perú, Chile, Argentina y Costa Rica.

McDonalds trabaja desde 2009 de la mano de la fundación para contratar personal discapacitado con un plan piloto. Hoy en día ya van más de 80 personas vinculadas a la compañía de hamburguesas. Se trata de personas con discapacidad auditiva que trabajan en la zona de cocina y no de atención. Arcángeles ha empezado procesos más pequeños con empresas como Teleperformance, 4-72 y Ecopetrol, que espera consolidar en los próximos meses.

Alejandra León, directora del programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad ‘Pacto de Productividad’, que nació en 2009 y es una alianza público-privada de 10 socios como el Mintrabajo, el Sena, la Fundación Corona, Fundación Saldarriaga, el BID y cajas de compensación familiar (Cafam en Bogotá, Comfenalco en Medellín, Confamdi en Cali, Comfamiliar en Pereira), considera que se han hechos avances en materia de inclusión pero todavía queda mucho por hacer. 

“La sociedad confunde personas con discapacidad con personas enfermas, sabiendo que son aptas para ser vinculadas laboralmente. Hemos querido sacar proyectos de ley adelante pero los principales opositores  han sido los sindicatos que no quieren que las empresas contraten este tipo de personas y se quejan porque dicen que la empresa podría no tener la misma productividad que antes”, dijo León. 

Las cifras del informe de resultados del Pacto de Productividad de 2015 muestran que desde que empezó el programa hasta finales de 2014, más de $5.200 millones han sido pagados a personas con discapacidad gracias a la vinculación de más de 142 empresas en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. Compañías como Grupo Bancolombia, Corona (una de las fundadoras del programa), Grupo Éxito, Totto, entre otras, han posibilitado que 613 personas discapacitadas sean contratadas. 

León añadió que “de los proyectos más importantes está el de Colcafé, que tiene personas discapacitadas trabajando en productos de exportación y control de calidad; en Cali con la Clínica de Oftalmología, donde la recepcionista es ciega y con Bancolombia, donde en puestos administrativos hay personas con discapacidades físicas”.

En el informe de Pacto de Productividad Andrea García, jefe de procesos especiales de Leasing Bancolombia, destacó que “el acompañamiento y asesoría empresarial han sido claves y necesarios, dado nuestro desconocimiento sobre el potencial de las personas con discapacidad”. 

Por otro lado, la organización Best Buddies Colombia viene trabajando de la mano de empresas como Procafecol y las tiendas Juan Valdez desde hace nueves años con personas con discapacidad intelectual. La organización ha alcanzado más de 500 personas trabajando en 27 ciudades, patrocinados por Alkosto, Avianca, Coca Cola, entre otros. 

Beneficios que otorga la ley
De la ley 361 de 1997 se destacan tres beneficios financieros con la inclusión de personal con discapacidad. Primero una “preferencia en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados, si estos tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo de 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad”. Segundo, unos “beneficios en las tasas arancelarias de la importación de maquinaria y equipo” y tercero, una “disminución de 50% en la cuota de aprendices que está obligado a contratar el empleador”.

Las opiniones

Alejandra León 
Directora programa Pacto de productividad
“La sociedad confunde personas con discapacidad con personas enfermas, sabiendo que son aptas para ser vinculadas laboralmente”

Gustavo Goyeneche
Gerente del Centro comercial Gran Estación
“Estos trabajadores tienen mayor sentido de pertenencia, son de los más puntuales y muestran un buen rendimiento laboral”

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL