.
LEGISLACIÓN Las donaciones le pueden traer beneficios tributarios en renta
miércoles, 19 de julio de 2017
La República Más

Las empresas que tienen programas de RSE aumentan su rentabilidad 60%.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

n la actualidad, los contribuyentes ya no son solamente fuentes de trabajo y productos. Con los años, han adquirido un rol importante dentro de su entorno, aportando al desarrollo de las comunidades en distintos ámbitos.
Ahora, para que los contribuyentes hagan una buena labor, no basta con ser productivos, también deben demostrar que son responsables socialmente. De esta manera, cuidan y mejoran su reputación e imagen, lo que conlleva a una mayor conexión con el ambiente.

De acuerdo con el director de gestión y RSE de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes, tan solo las empresas que tienen programas de RSE aumentan su rentabilidad 60%.

“La idea es que implementar RSE no sea un tema de obligación, sino político. Que sea conveniente, que sea el entorno y el mercado quien lo premie”, explicó Yepes.

Por otro lado, de acuerdo con la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016, las donaciones que hagan los contribuyentes darán lugar al descuento del impuesto sobre la renta equivalente a 20% del valor donado. Sin embargo, estos descuentos, no podrán exceder 20% del impuesto a cargo del contribuyente.

Julián Jiménez, abogado y socio de la firma Jiménez-Higuita- Rodríguez Asociados, explicó que el descuento tributario depende de a qué entidad se le hace la donación. “Las grandes compañías tienen sus fundaciones para que ejecuten estas donaciones. Al final obtienen un beneficio que es poder llevar ese valor que donó y restarlo a la declaración de renta”, dijo Jiménez.
Si el contribuyente dona dineros a instituciones de educación superior sin ánimo de lucro y avaladas por el Ministerio de Educación, que beneficien a estudiantes de estratos 1,2 y 3, a través de becas de estudio, podría descontarse 25% del valor donado de su impuesto sobre la renta a cargo.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL