MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las compras de segunda mano son una solución para el ahorro de agua en la moda
Agregue a sus temas de interés
El desafío para el sector se encuentra en equilibrar la expansión del comercio electrónico con prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental

La industria de la moda ha sido objeto de crítica debido a las nuevas tendencias relacionadas al fast fashion. A través de ella, la producción masiva de ropa impulsa a un uso excesivo de recursos como el agua. Según la Organización Mundial de la Salud, la industria textil corresponde al 20% del desperdicio de agua en el mundo.
Por su parte, el consumo de moda en línea en Colombia sigue consolidándose, con un 36% de las mujeres colombianas realizando compras digitales de ropa cada dos o tres meses. Este dato revela una preferencia creciente por el comercio electrónico en el sector de la moda, impulsado por la comodidad, la variedad y la accesibilidad que ofrecen las plataformas digitales.
El aumento en el consumo digital, sin embargo, plantea desafíos importantes en términos de sostenibilidad. La industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel global, con impactos significativos en el uso de recursos naturales como el agua.
Según una encuesta realizada por Netquest para GoTrendier, durante el primer semestre de 2025, la ropa lidera las compras digitales en moda del país. De hecho, en 2024 y 2025, a comparación de 2023, el porcentaje de usuarios que aseguró utilizar plataformas de moda circular pasó de 12%, a 41% y 46% respectivamente.
"El alto consumo de agua en la industria de la moda proviene principalmente del cultivo de fibras como el algodón (que puede requerir hasta 2.700 litros por camiseta) y de procesos industriales como la tintura, el lavado y el deslavado de prendas, que elevan el uso hídrico a más de 10.000 litros por un solo par de jeans", mencionó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia.

La industria de la moda ha demandado grandes cantidades de agua para la producción de fibras y procesos de teñido. Por ejemplo, la fabricación de una sola camiseta de algodón puede requerir miles de litros de agua. Por ello, campañas que fomentan la reutilización, el intercambio y la reparación de prendas son fundamentales para mitigar la huella hídrica de la moda.
Teniendo en cuenta lo anterior, surge la iniciativa de promover un consumo más consciente y responsable. Un ejemplo claro del impacto positivo de estas acciones se vio reflejado en 2024, cuando se logró un ahorro de 463 millones de litros de agua. Este ahorro es el resultado de la decisión de consumidores que optaron por prolongar la vida útil de sus prendas y reducir la frecuencia de compra de ropa nueva, además de lavar sus prendas de ropa únicamente cuando ha sido necesario.
"Para reducir este impacto, es clave fomentar el uso de fibras recicladas o de bajo consumo hídrico, implementar tecnologías de producción más eficientes y, desde luego, apostar por la moda de segunda mano. En GoTrendier impulsamos este modelo como una forma práctica y sostenible de extender la vida útil de la ropa y ahorrar millones de litros de agua en el proceso", añadió Jiménez.
El desafío para el sector se encuentra en equilibrar la expansión del comercio electrónico con prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental, añadiendo la consciencia en los consumidores de los materiales que contienen los productos que adquieren.
"Las fibras más sostenibles son aquellas que requieren menos agua, energía y químicos para su producción. Entre ellas destacan el poliéster reciclado y el algodón reciclado, que reducen el uso de recursos vírgenes; el lyocell, producido en un proceso cerrado con mínimo impacto ambiental; y fibras naturales como el lino y el cáñamo, que crecen con poca agua y sin pesticidas. También el algodón orgánico es una mejor opción frente al convencional", concluyó Jiménez.