.
AMBIENTE

Isagen y Terpel, entre las empresas con plantas de producción en energías renovables

martes, 5 de marzo de 2024

Las cinco empresas con plantas de producción con proyectos en energías renovables

Foto: Gráfico LR

El sector empresarial se erige como un actor fundamental que puede y debe asumir un rol protagónico en la transición energética

La necesidad de que las empresas implementen proyectos de energías renovables surge como una respuesta urgente a la creciente preocupación global por el cambio climático. De hecho, el Gobierno, se comprometió a reducir 51% de las emisiones de CO2 para 2030, en línea con el Acuerdo de París.

Algunas empresas ya tienen una infraestructura y experiencia en la gestión de proyectos de gran escala, lo que les otorga una ventaja competitiva en el sector de la energía renovable. Esto les permite aprovechar sus recursos y habilidades existentes para acelerar el desarrollo de proyectos de energía renovable y, al mismo tiempo, reducir los costos de operación y mantenimiento.

Este es el caso de Isagen, que tiene un parque solar en Sabanalarga, con una capacidad total de 100 MW. Este proyecto lo lleva acabo Negratin, una firma experta en este tipo de tecnologías.

Otro ejemplo en Terpel concluyeron 2023 con 11 nuevas plantas solares destinadas a la autogeneración de energía eléctrica con las cuales alcanzamos a cubrir 3% de la energía consumida por Terpel. "Estos avances nos permiten alcanzar un total de 25 centros de trabajo que cuentan con energías renovables", explicó Alfonso Ibarra Castillo, gerente Terpel Energía.

Con estas nuevas instalaciones alcanzan una capacidad total de 2,27 megavatios (Mwh), generando así 3,14 Gigavatios/hora al año. "Con estos proyectos contribuimos a la reducción de la huella de carbono, al mismo tiempo que promovemos prácticas energéticas más sostenibles, en nuestros centros de trabajo", agregó.

La inversión para el desarrollo de los proyectos de autogeneración en 2023 fue cercana a los $4.000 millones. Con los nuevos 11 proyectos de autogeneración, Terpel agregó 923,2 kWₚ a su capacidad instalada.

Celsia, por su parte, aseguró que 75% de su generación de energía es a partir de fuentes de generación renovables. "En Colombia somos los primeros en capacidad instalada en generación hídrica a través de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, Pch, y también somos pioneros tanto en capacidad instalada como en energía generada a partir del sol", dijo.

En cuanto a la generación hídrica cuenta con 19 plantas, ubicadas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima, y Antioquia, que sumadas tienen una capacidad de generación de 1.127 MW, de las cuales 13 son pequeñas centrales hidroeléctricas y seis plantas de mayor capacidad, cinco de las cuales cuentan con embalse.

Celsia agregó que en generación solar a diversa escala le aporta 350 MW de energía fotovoltaica al país, como 17 granjas solares en el país de más de 9 MW (que suman cerca de 300 MW) y 131 sistemas solares (pisos y techos) de menos de 8 MW con una capacidad de 51 MW.

Agregaron que tienen en construcción 166,4 MWp en seis granjas de más 9 MW de capacidad ubicadas en el Valle del Cauca, Cauca y La Guajira; y 76 pisos y techos, de menos de 9 MW.

En desarrollo, aseguraron que cuentan con siete granjas que suman 156 MWp en Atlántico, Tolima y Valle del Cauca y en otros estados de factibilidad: 1.000 MW adicionales.

Otros ejemplos de compañías que han instalado proyectos con energías renovables son la Clínica Somer y Agrosavia, como algunas de las organizaciones que más han invertido en la transición a energías renovables. La Clínica Somer es la empresa líder en inversiones centradas en el desarrollo sostenible, iniciando su compromiso en 2017.

Su enfoque se centra en mejorar la mitigación y compensación de las emisiones de CO2. Hasta el año pasado, la empresa ha invertido $855.823 millones, logrando la instalación de 538 paneles fotovoltaicos. Estos paneles generan 397.496 kWh al año, permitiendo una reducción mensual de 125,9 toneladas de CO2.

Otro ejemplo es la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, que destinó al menos $463.868 millones para establecer 200 paneles bifaciales en su Centro de Investigación Turipaná. Con una capacidad de 107 kWp, estos paneles abastecen al menos 30% del consumo de energía del lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA