miércoles, 12 de octubre de 2016
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Andrés Quintero Vega

Greenwashing
El ‘greenwashing’ es cuando las empresas abusan de la cultura sostenible para vender más. Para Álvaro Urquijo, director de la consultora en Responsabilidad Social Qualitas T&T, “las empresas han acudido al ‘greenwashing’ y al argumento de  ejecutar acciones ‘verdes’ para decir que son responsables socialmente. La comunicación y promoción de acciones ambientales en exceso buscan lavar la imagen”.

Presencia en los tres pilares
Los expertos coinciden en que  una posible definición de Responsabilidad Social Empresarial debe tener los componentes económico, social y ambiental. “Muchas veces las compañías se enfocan solamente en lo ambiental y descuidan los otros dos aspectos. Para tener el sello de empresa socialmente responsable, se debe tener un plan en los tres campos”, aseguró Urquijo. 

Creación de sellos de rse
Las mismas organizaciones, en algunas ocasiones adquieren certificaciones que no están avaladas internacionalmente o que son creadas por ellas mismas. Algunas referencias de sellos internacionales  son la norma SA8000 entregada por la estadounidense Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI) y  el sistema de certificación de aceite sostenible (Cspo, por sus siglas en inglés) entregado por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible.  

Falta de coherencia interna
Si bien una empresa ejecuta en su entorno acciones que se podrían calificar como responsables socialmente, muchas veces no aplican lo mismo al interior de la compañía. “No tiene sentido que externamente la compañía actúe bien y de puertas para adentro sea otra. Lo interno anula lo que hizo bien externamente”, manifestó Juan Manuel Bedoya, experto en marketing empresarial. 

La filantropía no es RSE
De acuerdo con Urquijo, los hechos filantrópicos no pueden ser considerados RSE cuando son actividades aisladas que ocurren una sola vez como regalos de kits educativos para niños. Una iniciativa sostenible sería un plan a largo plazo para asegurarse de que esos niños tengan una educación de calidad. “La filantropía no es considerada Responsabilidad Social cuando viene desde la empresa, esto aplica para los empresarios pero no para su organización”, dijo Urquijo. 

Generación de empleo
En algunas ocasiones, las organizaciones consideran que crear oportunidades de empleo  representa un hecho de RSE, cuando en realidad están invirtiendo en capital de trabajo propio.

Información financiera
Es un deber de las compañías entregar información financiera sobre la organización y no debe ser interpretado como un  acto de buena fe o de transparencia presentar sus balances.

Donaciones con retorno 
La entrega de una suma de dinero a una fundación o comunidad no puede ir condicionada con la intención de recuperar el dinero invertido. Un ejemplo es cuando una empresa regala bonos para usar en sus establecimientos. Tampoco se puede considerar donación cuando se trata de remediar un daño causado por la misma empresa. 

Salud ocupacional 
Este requisito, que es una obligación legal de las compañías, es empleado, en ocasiones, como acción de Responsabilidad Social para mostrarse como una organización que cumple con las normas.

Grupos de investigación 
Algunas universidades incluyen en sus planes de Responsabilidad Social la creación y el trabajo que hacen los grupos de investigación. 

Y aunque los hallazgos de estudiantes y profesores pueden tener una aplicación en el campo de la sostenibilidad, la fundación de estos equipos hace parte de uno de los objetivos de las instituciones de educación superior que es la investigación.

Capacitaciones internas
Para Luis Cortés, experto en reputación, “invertir en los trabajadores significa invertir en la organización, sus habilidades se ponen al servicio de las funciones laborales, por eso no es una acción de RSE”.

Definiciones añejadas de RSE
Para Gustavo Yepes, director de gestión y Responsabilidad Social Empresarial de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, “hay diferentes expresiones que aunque la gente las llene de responsabilidad social solo responden a una perspectiva antigua y anquilosada”. Yepes manifestó que las anteriores definiciones establecidas de Responsabilidad Social Empresarial corresponden a aquellas organizaciones que ven estas acciones como “algo adicional al negocio, que es externo a su actividad y que les puede generar beneficios como buena imagen y reputación”. 

Las opiniones

Juan Manuel Bedoya
Ceo de Marketing más

“No es responsabilidad social que una empresa comunique ciertas prácticas pero que de puertas para adentro estas no se apliquen internamente”. 

Gustavo Yepes
Director de Gestión y RSE de la U. Externado
“Hay diferentes expresiones que aunque la gente las llene de responsabilidad social solo responden a una perspectiva antigua y anquilosada”.

Álvaro Urquijo
Director de Qualitas T&T
“Últimamente, las empresas han acudido al ‘greenwashing’ y al argumento de lo verde para decir que son responsables socialmente”.