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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las 10 compañías que le apuestan al reciclaje

miércoles, 25 de mayo de 2016
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Juliana Ramírez Prado

En el sector de alimentos y bebidas se destaca Coca-Cola Femsa, Postobón, PepsiCo, Colombina y Alpina, cuyos proyectos están influenciados principalmente por el cambio de material en sus botellas. Por ejemplo, Coca-Cola Femsa trabaja en una iniciativa llamada ‘Botella a Botella’ desde 2013 de la mano de Enka de Colombia, en la que se usa resina reciclada para la fabricación de nuevos envases de PET, que a su vez son 100% reutilizables. Solo en 2015 se lograron reciclar cerca de 295 millones de botellas.

Silvia Barrero, vicepresidente legal y asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa, expresó que “nos sumamos a la búsqueda de mejores alternativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente en las comunidades. Hoy en día 20% de la resina que utilizamos es reciclada, y nuestro objetivo es seguir avanzando, ampliando el porcentaje de resina utilizada en cada envase de bebidas no carbonatadas a 50%”.

Postobón, entre enero y diciembre de 2015, consumió 4.004 toneladas de resina de ekopet que equivalen a 120 millones de botellas recicladas y en Bavaria, se redujo el peso de la botella PET de 200 mililitros, generando un ahorro de 350 toneladas de material PET.

En el caso de Alpina, donde 92% de los empaques son reciclables, en 2015 logró reutilizar 8.000 kilos de plástico de envases de yogurt solo en Ecuador con el programa Ecopostes.

Más hacia el Valle del Cauca se encuentra Colombina, firma que fabrica desde la emblemática marca Bon Bon Bum y Coffee Delight hasta las galletas Crakeñas y salsa La Constancia. Aquí, la planta de conservas usa residuos de plástico que antes se botaban, se aprovecha del almidón nativo y el ripio de galleta. En 2015 se dejó de enviar al relleno sanitario cerca de 779 kilos de envoltura vacía. 

Cerrando este sector está PepsiCo, compañía que desde hace 13 años implementó el reciclaje como prioridad. Bajo el proyecto ‘Bumeran’, en 2016 se han reutilizado 6.200 millones (68,7%) de cajas del cartón usadas en todo el proceso.

Pasando a consumo masivo, en P&G, los tres principales resultados para resaltar en 2015 son: utilización de 29.200 toneladas de resina reciclada en envases de plástico, 85% de los envases fue considerado reciclable y 68 plantas alcanzaron el objetivo de cero residuos de producción a vertedero.

En transporte aéreo, se destacan las iniciativas de Avianca, donde se han implementado programas de uso eficiente de recursos y reciclaje de residuos convencionales, que en la actualidad alcanzan las 590 toneladas por año.

Por último, en el sector comercio es pertinente mencionar las propuestas de Grupo Éxito, Cencosud y Sodimac.

En cada supermercado de la firma chilena, hay un cuarto específico para cartones, plástico, polietileno, aluminio y vidrio, con el fin de darle un uso responsable. Cencosud también busca sensibilizar al consumidor sobre la separación en la fuente de los residuos y promueve el uso racional de las bolsas plásticas.

En este último punto, en Sodimac se ha logrado reducir 60% el consumo de bolsas plásticas en los últimos cinco años. En concreto, la compañía consumía 26.000 millones de unidades en 2011 cuando tenía 19 tiendas, mientras en 2015, su consumo fue menor a 20.000 millones aún cuando tiene operación en 35 puntos de venta a nivel nacional.

Finalmente, el año pasado el Grupo Éxito, recicló más de 22.000 toneladas de residuos, de las cuales la mayor carga provino de papel y cartón (18.477 toneladas ); seguido por chatarra (1.230 toneladas); plástico (1.148 toneladas), otros residuos (1.074 toneladas) y ganchos (305 toneladas).

Y más allá de que en 2015 se dejaran de enviar cerca de 30.000 toneladas de material al relleno sanitario, las labores de reciclaje generaron recursos por $7.900 millones que fueron invertidos por Fundación Éxito en programas de nutrición infantil.

Para Víctor Hugo Malagón, consiliario y profesor de la Universidad del Rosario, el reciclaje tiene dos retos fundamentales. El primero, es cultural, pues si las iniciativas se limitan a la formación de políticas empresariales, se está perdiendo la oportunidad de la apropiación de toda la sociedad. El segundo, se refiere al ámbito corporativo, en el que está el reto de la integralidad ya que según Malagón, “lamentablemente en los conceptos de RSE, las políticas de gestión ambiental, suelen ir separadas de las políticas sociales y de sostenibilidad”.

Programa para residuos de iluminación
A pesar del bajo contenido de mercurio que se usa en la fabricación de cada bombilla, en grandes cantidades puede  ocasionar un grave impacto al ambiente. Por esa razón, hace más de cinco años nació la Corporación Lúmina Colombia como programa posconsumo, “en respuesta al compromiso ambiental y de salud pública que supone la producción y comercialización de bombillas en el país y la disposición final de los residuos derivados de la vida útil de bombillos ahorradores, tubos fluorescentes y bombillas de alta intensidad de descarga (HID)”, informó la entidad.

Las opiniones

Silvia Barrero
Vicepresidenta legal de Coca-Cola Femsa
“Hoy en día 20% de la resina que utilizamos en los envases es reciclada, y nuestro objetivo es seguir avanzando y llevar esa cifra hasta 50%”.

Víctor Hugo Malagón
Consiliario y profesor de la Univerdidad del Rosario
“Está el reto de la integralidad, pues en RSE las políticas de gestión ambiental, suelen ir separadas de las sociales y de sostenibilidad”.

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