Tendrán productos de belleza femenina

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los focos de las compañías, sobre todo de las de moda, pues es una de las industrias que más contamina. Según un informe de Green Peace, cada año se producen alrededor de 80.000 millones de prendas en el mundo y muchas se desechan en ese mismo periodo.

Por ello, Tatiana Robles creó su marca de ropa Laetitia, que aunque hasta 2018 usaba poliéster en sus productos, a mediados de ese año comenzó a cambiar sus telas a algunas que usan materiales reciclables y aportaran en su finalidad sostenible.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra OspinaFundadora de Tribeco

    “Para las empresas ser sostenibles es una necesidad, no solo porque a largo plazo esto las beneficia financieramente, sino porque los consumidores lo exigen cada vez más en el mercado”.

¿Cómo inició Laetitia?

Esta marca nació en 2011, con la idea de ser una opción ideal para las personas a las que no les gusta el fastfashion, ni una marca de diseñador que tenga precios muy altos, pero que a su vez brinde una alternativa de calidad y con diseños que las hagan sobresalir y diferenciarse.

¿Qué materiales utilizan?

Hemos utilizado materiales con fibras de productos reciclados y tenemos un proveedor que no utiliza agua en la fabricación de las telas.

Desde el año pasado comenzamos con una colección que se llamaba redescubre, con la que queríamos hacer los clásicos de la moda, y encontrar fibras naturales para nuestras prendas.

¿Han pensado expandirse?

Por el momento no, queremos centrarnos en el comercio electrónico para apoyar la sostenibilidad, pues al no necesitarse un espacio físico se ahorra en servicios y recursos. Tenemos solo dos tiendas en Barranquilla y una en Cartagena.

¿Qué lanzamientos tendrán?

Estamos metiéndonos en el tema de la belleza y el cuidado de la mujer desde la naturaleza, por lo que queremos tener productos para hacer rituales femeninos.

Queremos volvernos un Club, donde las personas que accedan puedan comprar nuestros productos por medio de una membresía y que sea por demanda, así reducimos la contaminación.

La ruta de la sostenibilidad

La creadora de Laetitia resaltó que antes había muchos problemas para conseguir proveedores nacionales que le pudieran suministrar insumos sostenibles, pero la industria está haciendo un gran esfuerzo en este punto y en la última edición de Colombiatex se hizo una ruta de sostenibilidad en la que se reconoció a cada uno de los proveedores que cuentan con procesos amigables con el medio ambiente y que le permiten “hacer un producto 90% colombiano, que apoye e impulse el desarrollo de la economía local, mientras se concientiza a las personas”.