.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Ladrilleras en Cogua aportan cada mes $25 millones a la comunidad
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Pocos habitantes de Cogua pensaron que una iniciativa gubernamental, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado en 2011 por el Concejo de este municipio de Cundinamarca, impulsaría el proyecto que está concretando las promesas que por años incumplieron políticos y dirigentes.

La medida incluyó la creación del Parque Minero, 358 hectáreas de producción empresarial que funciona en la vereda El Olivo. Así larribaron los más de 50 establecimientos comerciales que lo conforman, 16 de estos productoras de ladrillos: Ladrillera Ovindoli, Gredos Ladrillera, Ladrillera Ocre, Matco, Ladrillera Ceranova, Ladrillera El Trébol, Cerámicos Anyuma, Kreato, Ladrillera Sandiego, Arcillas de Colombia, Arte Ladrillero Arca, Arcillas San Ana, Cerámicas el Cerro, LSF, Inverneusa, y Tablegres.

Las firmas mencionadas se unieron para apoyar a la Fundación Colombia es Responsable, cuyo director, Santiago Acosta García, administra a la vez al parque. Una organización que manejó la responsabilidad social empresarial de Colcarbón, hasta que en 2009 fue adquirida por la brasilera Gerdau.

“Las 16 empresas en promedio destinan, entre todas, $20 a $25 millones mensuales, dinero que cubre toda la operación de la fundación”, explica.

Una de esas promesas cumplidas por la Fundación ha sido el fortalecimiento de la Escuela de la vereda, antes con una población de 22 estudiantes. Actualmente, con 58 matriculados en primaria, 28 en cursos de primera infancia y 30 personas mayores que están siendo capacitadas en educación infantil.

“En las tardes no hay clases, pero se aprovecha para nuestro plan de tejido social: artes plásticas, cocina, música, arte, teatro y fotografía”, agrega Acosta.

El Parque Minero de Cogua es una pequeña ciudad con cerca de 800 habitantes, con microcomercio incluido. Pero también ha tenido un impacto positivo en La Plazuela, asentamiento cercano a El Olivo, por eso en total son casi 2.000 personas beneficiadas. Lo anterior, sin contar que la mayoría de trabajadores de las ladrilleras son pobladores de la vereda: cerca de 1.000 empleos directos.

Acosta explica que la capacidad de la zona está copada y su ampliación a 900 hectáreas dependel proyecto estatal de zonas de compatibilidades mineras.

“Tenemos una empresa comunitaria para proveer a las empresas de servicios ambientales: reforestación y restauración de las zonas mineras, pero también un proyecto productivo, para lo cual capacitamos a la población (mayor) para que las provea de los productos que satisface el territorio”, agregó.

Alcaldía de Cogua apoya la iniciativa
El proyecto en desarrollo, que parte de las disposiciones contenidas en el Acuerdo 14 de 2011 o Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Cogua (Pbot), en el que se establece la conformación de un Parque Minero Industrial, mediante un marco que permita el ordenamiento de las actividades de extracción minera y fabricación de materiales de construcción. Este plan explica la forma como se desarrollaran los sistemas estructurantes: ambiental, de servicios públicos, vial, de espacio público y de equipamientos colectivos entre otros. La fundación empezó el ejercicio de formulación técnica del Parque, apoyando a la Gerencia de Planeación de la Alcaldía Municipal, ques es la responsable de todo el proceso.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL