En el marco de la estrategia nacional “Colombia Limpia”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur presentaron la campaña “La vamo’ a limpiá”, se tarta de una adaptación de la famosa canción 'La vamo' a tumbá", cuyo objetivo es hacer un llamado a los actores del sector turismo para implementar conductas responsables y sostenibles en el manejo de los recursos naturales.
“Queremos enviar el mensaje al país de que debemos incentivar y ser parte de la protección del capital natural del que vivimos rodeados. Esta campaña promoverá prácticas amigables con el medio ambiente y aportará a la construcción de destinos turísticos más limpios mediante el uso de prácticas responsables en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos”, expresó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
La iniciativa espera reunir, sensibilizar y educar a autoridades territoriales, entidades públicas y privadas, Colegios Amigos del Turismo (CAT), turistas y prestadores de servicios turístico sobre la importancia de cuidar y preservar los espacios turísticos, especialmente aquellos ambientes de naturaleza.
La campaña incluirá “Jornadas de Recolección” que se desarrollarán este año de manera simultánea en varios destinos o en fechas especiales en destinos específicos, todo al ritmo de la alegre canción.
Cabe resaltar que entre 2015 a 2019, se realizaron más de 150 jornadas de recolección, con alrededor de 218.000 personas involucradas y con más de 287 toneladas de residuos sólidos recolectadas en el país.
La alianza busca ser viral en redes para concientizar a más personas del cuidado del medio ambiente. A través de los numerales #ColombiaLimpia y #LaVamoALimpiá puede hacer parte de la campaña.