.
RESPONSABILIDAD SOCIAL La industria automotriz también saca provecho del reciclaje
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A diferencia de Europa, donde a partir de 2014 los automóviles que se fabriquen deben ser un 85% reciclables, en Colombia no existe una ley que obligue a las automotrices a fabricar carros con materiales que se puedan aprovechar por segunda vez.

No obstante, como el interés de las marcas por contaminar menos el medio ambiente es de categoría mundial, en el territorio nacional ya ruedan vehículos con partes que han sido elaboradas con material reciclable.

Al estar elaborados de componentes como acero, vidrio y aleaciones de hierro y carbono, la mayoría de las partes de los vehículos pueden ser reutilizadas si se hace una correcta chatarrización. Y aunque esa realidad es un grano de arena para la protección del medio ambiente, lo es mucho más cuando los fabricantes hacen parachoques, consolas, alfombras o tapizados con materiales reciclados.

Por ejemplo, en Colombia ya ruedan vehículos creados bajo este concepto y son la camioneta Ford Escape, lanzada en agosto del año pasado; y el recientemente develado Peugeot 208.

“La nueva Escape incluye innovaciones ‘tecno-ecológicas’ a favor del medio ambiente, como su nueva alfombra, fabricada a partir de botellas plásticas reutilizadas y para cada camioneta se requirieron 25 botellas de 20 onzas”, indicó el gerente de Mercadeo de Ford Colombia, Jorge Vivas.

Otro aspecto que llama la atención en este vehículo es el material con que se rellenaron las sillas y los apoyacabezas, el cual tiene un 5% de espuma de soya. Esta misma filosofía se usó en el aislante del tablero de instrumentos, que contiene más de 5 kilos de algodón de ropa (jeans y camisetas).

Así mismo, el material que aísla cabina del ruido se compone de residuos de tela de mezclilla (denim), y los empaques de distintos componentes como el climatizador son 100% reciclados de neumáticos. Las novedades no terminan ahí. Los directivos de Ford Motor Colombia destacaron que la cubierta inferior del motor y el revestimiento de los arcos de rueda provienen en su totalidad de plástico reutilizado.

Esta misma estrategia se empleó en la fabricación del Peugeot 208, en el que una cuarta parte de los materiales usados en su fabricación son reciclados o de origen natural. “El Peugeot 208 lanzado en Colombia no solo es novedoso por su diseño y desempeño, sino también porque el 25% de los polímeros usados en su fabricación son reciclados”, dijo Mauricio Hernández, gerente de Automóviles de Peugeot.

En este modelo una de las piezas hechas totalmente con material reciclado es el parachoques, concepto que se copió para algunas partes (hechas con polímeros reutilizados) en el moto-ventilador del automóvil.

Lo que más se aprovecha de un vehículo
Desde octubre de 2010, Cesvi Colombia es una de las pocas empresas en el país que se dedican a la correcta disposición de los vehículos que dejan de circular por las carreteras. Mediante la creación de un Centro de Tratamiento de Vehículos, el ente desarma los automóviles y recupera sus piezas, partes o elementos para darle un uso posterior en otro tipo de industrias. Gracias a su actividad diaria, Cesvi hizo un ranking de los materiales que más se reciclan en un carro, lista que lidera los componentes mecánicos (38%) como el radiador, la caja de velocidad y sistemas de escape; luego le siguen las piezas de carrocería (23%) como las puertas, spoiler, capó, parachoques y vidrios.

Las opiniones

Mauricio Hernández
Gerente de automóviles de Peugeot Colombia

“El Peugeot 208 lanzado en Colombia no solo es novedoso por su diseño y desempeño, sino también porque el 25% de los polímeros usados en su fabricación son reciclados”.

Jorge Vivas
Gerente de mercadeo de Ford Colombia

“La Escape 2013 incluye innovaciones ‘tecno-ecológicas’, como su nueva alfombra, fabricada a partir de botellas plásticas reutilizadas”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL