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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Fundación Telefónica le apuesta a la reducción del trabajo infantil

miércoles, 21 de noviembre de 2012
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Mónica María Parada

La Fundación Telefónica, creada en 2007 ha pasado de beneficiar 4.000 niños con Proniño a 29.000 según su último sondeo.

Adicionalmente, su penetración pasó de 10 municipios a 58. Por otra parte, Lina María Echeverri, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia señaló que en los últimos cinco años la inversión en proyectos de responsabilidad social llegó a $104.000 millones.

¿Cómo ha ido creciendo Proniño?
En 2007, cuando tomamos este programa que tenía buenas bases, hablábamos de 4.000 beneficiarios y llegamos a 29.000 en 2012. Estábamos en 10 municipios y hoy estamos en 58 municipios y en la mayoría de ellos estamos en alianzas público-privadas o privadas-privadas y tenemos el acompañamiento de organismos multilaterales y de ciudadanos y de empresas.

¿Cómo han sido las inversiones?
En esa época invertíamos $4.000 millones al año, en los últimos cinco años hemos invertido $104.000 millones de los cuales $95.000 son recursos de Fundación Telefónica y los otros 10.000 son de compensación. Los promedios de los últimos años vienen creciendo, incluyendo las donaciones de ola invernal.

¿Qué programas tienen?
Hemos trabajado con nuevas tecnologías, que es lo que sabemos hacer. Eso incluye infraestructura, con la que ya tenemos 58 aulas en el país y 11 en hospitales (para los niños que no pueden a estudiar); en formación, una rama en la que hemos trabajado con 53.000 profesores y hemos llegado a 72.000 estudiantes.

Recientemente presentaron una guía en Naciones Unidas para identificar el trabajo infantil, ¿Fue desarrollada en Colombia?
Hemos logrado tener información tan valiosa, que queríamos ir más allá de atender unos niños para lograr un impacto más grande. Estamos apostando muy fuerte a un proyecto de movilización de ciudades para eso tenemos la aplicación “Aquí estoy” que es con el Bienestar Familiar. Con respecto a las grandes compañías es necesario comprometerse a erradicar al trabajo infantil y desarrollamos junto con 35 empresas con todo el acompañamiento técnico de Fundación Telefónica y de Trust, Mintrabajo y la OIT, la guía que le entregamos a Naciones Unidas para que a través de las redes locales se llegue a todos los empresarios de la región. La idea es que no solo se pueda identificar la presencia del trabajo infantil sino que si lo hay les de luces para saber qué hacer.

¿Quiénes han empezado a aplicar esta guía?
Los tres pilotos son: primero nosotros, una empresa es del sector extractivo y una de agroindustria. Acá vamos a probar esta guía y volverla más dinámica y sencilla para que desde la pyme más pequeña se pueda aplicar.

¿Qué tendencias se han identificado en el trabajo infantil?
Se concentra, mayoritariamente en las familias más pobres y es uno de los factores en la pobreza multidimensional, por eso es que nuestra apuesta está en línea con el planteamiento de erradicar la pobreza extrema.

¿Cómo medir el problema en cifras?
De cada 100 niños en edad escolar, 20 no ingresan a estudiar, 20 no finalizan la primaria, 10 no llegan a noveno grado, 20 no llegan a undécimo grado y solo 30 acceden a la educación superior y hay que entender algo, la causa de esto, en un número significativo de casos, es el trabajo infantil. La tasa de trabajo infantil es del 13%, 4% tienen entre 5 y 14 años y 21% entre 12 y 17 años.

Cerca de las metas de cubrimiento en tecnología
De acuerdo con las cifras de medición de la Fundación Telefónica sobre el alcance de sus programas, en 2010 había 493 niños por computador mientras que hoy la cifra llega a 25. Por otra parte, de acuerdo con el plan sectorial, la meta es llegar a 18 ó 20 niños por computador mientras que en el caso de las aulas las cifras de Proniño ya llegan a 25, lo que según la ejecutiva indica que no están muy lejos de cumplir las metas que desde los gobiernos se han ido planteando. Por otra parte, señaló que actualmente tienen presencia en 17% de los hospitales de alta complejidad lo que significa que su plan por ser un facilitador del acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones para los niños y jóvenes.

Las opiniones

Alfonso Gómez
Presidente de Telefónica Colombia

“Nuestros esfuerzos sociales están enfocados al fortalecimiento de la cultura digital, denuncias del trabajo infantil y educación”.

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