Este año cumplen nueve años de trabajo en el país, promulgando buenas prácticas y el cumplimiento de los ODS.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Pacto Global es una organización creada por Naciones Unidas para promover la responsabilidad social empresarial. Esto lo hace a través de la promoción de buenas prácticas en las corporaciones y gracias a ello hoy cuenta con más de 590 organizaciones adheridas.

La Red de Pacto global como iniciativa mundial nació en 2012, pero en Colombia inició a trabajar desde 2005 promovido por Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Para 2009 se creyó oportuno configurarlo en Colombia como una entidad sin ánimo de lucro, como estaba organizada en otras partes del mundo, y se nombró Red Local del Pacto Global en Colombia y este año cumplió nueve años en servicio.

“Las redes son el brazo operativo del Pacto Global que cuenta con una sede principal en Nueva York, y la de Colombia es catalogada como modelo de desarrollo para distintas redes no solo en América Latina, sino a nivel mundial”, afirmó Javier Cortés, Head de las Américas para el Pacto Global.

En un inicio se tenían 10 principios que todas las empresas debían asumir, que tocaban temas de promoción de derechos humanos, de los estándares laborales, del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la explotación infantil.

Pero con la configuración de la agenda 2030, se dieron cuenta que “esos principio están subsumidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que completamos nuestras bases con ellos”, aseguró Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de sostenibilidad y valor compartido de la CCB.

De las 597 organizaciones adheridas al pacto, 32% son grandes empresas, 35% pyme, 7% pertenecen a la academia, 4% son asociaciones de negocio, 1% son ciudades, 3% hacen parte del sector público y 10% son ONG, “estos porcentajes demuestran el interesante y amplio universo del Pacto Global”, dijo Esguerra.

Este año se inició un proyecto piloto, en alianza con la CCB, la Fundación Bolívar - Davivienda y la Fundación Corona, para medir el aporte de las empresas del sector privado en los ODS. “Fue un acercamiento a 100 empresas, cono foco en segundas fuentes a 50 y un piloto personalizado a 21 compañías. Sus resultados se entregaran a los participantes en el Encuentro de Redes de la región”, agregó Esguerra.

Por otro lado, Cortés añadió que “la Red Social ha venido desarrollando mesas de trabajo, que se reúnen cada mes, de la mano con las empresas prohijando siempre buenas prácticas”.

Aunque este esfuerzo no se queda solo en Colombia, pues a nivel mundial se tiene un total de 12.900 entidades adheridas, con las que se han capacitado a más de 6.000 personas en temas de derechos humanos, con ayuda de la Alta Consejería Presidencial de los Derechos Humanos, buscando cumplir el ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En la mesa para la erradicación de trabajo infantil, buscan con ayuda del Ministerio de Trabajo lograr el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico; también trabajan por empoderar a las mujeres (ODS 5. Igualdad de género) para que puedan desarrollarse correctamente y sean un factor de productividad, competitividad y emprendimiento, esto lo hacen con ayuda de UN Mujeres.

En temas ambientales, tienen el Mandato por el agua (ODS 6. Agua y Saneamiento), para hacer un uso eficiente del líquido, con apoyo de la embajada de Suiza; cuidando el clima (ODS 7. Energía asequible y no contaminante), para mitigar el cambio climático, reducir la huella de carbono y promocionar tecnologías limpias; el Manejo de Residuos Sólidos (ODS 12. Producción y consumo responsable), con la que han hecho jornadas de reciclaje en la Zona Franca con apoyo de la CCB y la Andi.

Asimismo, junto a la Agencia de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, se está capacitando a las compañías en temas anticorrupción y ética, aunque aclaran que no son un ente de control ni vigilancia, enfocados también en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

La Red de Pacto Global trabaja sinérgicamente en alianza con universidades, sociedad civil, empresas grandes y medianas, y las Naciones Unidas para lograr mejorar el mundo y que realmente se cumplan los objetivos de desarrollo.