Los paisajes sostenibles de la Amazonía, su conservación y protección harán parte de los ejes temáticos de los conversatorios

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de continuar el gran legado del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, realizado en 2019 en el municipio de Mocoa, la Fundación Ficamazonía realizará la primera edición digital de “Encuentros Ficamazonía 2020: el vuelo del agua”, un espacio 100% virtual y gratuito en donde el fenómeno de los ríos voladores será el tema central de la agenda académica.

Se espera que hasta el viernes 18 de diciembre se inscriban miles de personas para disfrutar de nueve stands, seis cine foros, dos conversatorios de cine y siete malokas digitales. Estos espacios podrán ser visitados desde teléfonos inteligentes, tablets o computadoras conectadas a internet en cualquier lugar del mundo. Las personas podrán descargar la aplicación, inscribirse y personalizar su avatar.

“El cambio climático es una realidad, un asunto de todos y no da espera. Ahora, más que nunca, es indispensable volcar nuestra mirada hacia el bioma amazónico; hay que encontrarse con él, reflexionar y actuar. Estos encuentros tienen un componente innovador muy atractivo, los participantes podrán sentirse más de cerca a la Amazonía a través de una plataforma de modelado virtual 360º, en donde podrán caminar e interactuar y acceder a los contenidos dentro del campus amazónico por medio de un avatar”, dijo Linithd Aparicio Blackburn, directora de la Fundación Ficamazonía.

Algunas de las temáticas medioambientales que se tratarán en los conversatorios serán: “Paisajes sostenibles de la Amazonía: Conectividad para su conservación y protección”; “El cambio climático y los compromisos estatales”; y “Experiencias público-privadas para el monitoreo y seguimiento de la biodiversidad y su valor en la toma de decisiones”.