Mañana se celebrará el día mundial del agua y a propósito de esta fecha es importante recordar que el cuidado del recurso hídrico no es un tema que corresponda solo a los entes de control, gobiernos y empresas, sino que es necesario que cada una de las personas tenga conciencia sobre su manejo y con pequeñas modificaciones mejore su nivel de gasto.
Por qué esto es tan importante? Más allá de los usos que hacemos del agua al tomar una ducha o lavar, esta también está presente en casi todos los procesos de producción (de manera directa o indirecta), a eso se le conoce como huella hídrica, lo que quiere decir que también es necesario prestar atención a esos tipos de consumo que generan un impacto. Según WWF Colombia, algunas de las cosas que se pueden tener en cuenta para generar un menor daño sobre el agua es: clasificar las basuras en las casas, usar detergentes biodegradables en la medida de lo posible y no tirar sustancias pastosas o líquidas contaminantes como pinturas o aceites de fritura y de latas de conserva por el desagüe (pues eso impide el buen funcionamiento de las tuberías y el posterior tratamiento de las aguas).
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recomienda lavar los vegetales en una taza y no con la llave abierta, bañarse en el menor tiempo posible, cerrar la llave al cepillarse los dientes, usar la lavadora con cargas completas y procurar adquirir electrodomésticos que certifican un mejor uso del agua. Corona añade que se puede reducir a la mitad la presión del agua para evitar que se desperdicie y lavar el carro solo una o dos veces al mes.
Las opiniones
Saulo Usma
Coordinador prog. de Protección de Agua de WWF
“Es importante que la gente conozca los humedales que hay cerca de su ciudad y sea aliado de su conservación. Estos protegen de inundaciones”.
Ana María Estrada Henao
Jefe de mercadeo de Corona Colceramica
“El uso de las griferías ahorradoras para lavamanos y duchas es fundamental dado que varias veces al día son utilizadas”.