MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La bicicleta es un medio de transporte que cuida el medio ambiente y su salud
Además de generar ahorro por parte de los usuarios, ya que no deben gastar en buses o carros para movilizarse, ayuda con el cuidado del medio ambiente

La bicicleta siempre ha sido un medio de transporte bastante utilizado por las personas, económico y práctico, que además de generarle beneficios a la salud, no genera emisiones contaminantes, como si lo hacen los demás vehículos. En el país se incentiva su uso, y para eso se despliegan estrategias como la ciclovía en Bogotá, un día que se popularizó para hacer deporte y que muchos aprovechan para montar en cicla con familia y amigos; pero que originalmente estaba concebido para darle un espacio exclusivo para las personas.
De hecho, la bicicleta también suele utilizarse para desplazarse, para ir al trabajo, o movilizarse en su día a día. Por esto, han aumentando las ventas de estos productos en los últimos años. Según la Superintendencia de Sociedades, entre 2019 y 2023 los ingresos de las empresas crecieron 81%, pasando de $868.000 millones a $1,57 billones.
Adicionalmente, este se ha convertido en un método sostenible para transportarse de un lugar a otro. Además de generar ahorro por parte de los usuarios, ya que no deben gastar en buses o carros para movilizarse, ayuda con el cuidado del medio ambiente.


La ex secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, destacó el año pasado que una persona que decide bajarse del carro y comienza a usar la bicicleta, deja de generar en promedio 8 kilogramos de CO2 (gases de efecto invernadero).
Según National Geographic, la mayor parte del impacto medioambiental de un automóvil, quizá entre 80% y 90%, se debe al consumo de combustible y a las emisiones de contaminación atmosférica y de gases de efecto invernadero.
Por esto recomiendan bastante el uso de medios de transporte que contribuyan al cuidado del medio ambiente, además de que este puede ayudarle a cuidar su salud.
Adicionalmente, esto también es un beneficio para la salud de la persona. Según la Secretaría de Salud, las personas que realizan actividad física, como montar en bicicleta durante al menos dos horas a la semana, pueden reducir entre 20% y 30 % las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer.