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Magali Zambrano empieza su jornada ordeñando sus 15 vacas desde las 5:00 a.m., ya que el transporte viene a recoger los 120 litros de leche tres horas después.
Sin embargo, a diferencia de hace unos meses atrás, se preocupa por sacar de sus animales el mejor lácteo posible pues sabe que por calidad producida le pagarán de $800 a $900 el litro.
Ella hace parte de los 170 pequeños productores lecheros en Nariño que se encuentran asociados a la Cooperativa Colenap, proyecto de desarrollo económico incluyente que tiene como objetivo principal generar un mercado justo, acompañado del fortalecimiento del fomento ganadero con buenas prácticas agrícolas, lo que les ha permitido aumentar la productividad 35% en promedio.
“Antes vendíamos la leche a intermediarios y a lo que ellos dijeran, trabajando a pérdida, ahora tenemos una empresa que es nuestra, que nos paga lo que es por la leche y además nos capacita para ser mejores, teniendo los consumidores la certeza de que desde la materia prima se está trabajando con calidad” afirmó José Tabla productor asociado.
Colenap es posible gracias a la unión de la Cooperativa de Lecheros de Nariño (Colena) y la multinacional ecuatoriana Florap, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Yhancy Coral, funcionaria del Pnud en Pasto manifestó que el acompañamiento técnico desde hace 3 años a este proceso busca erradicar la pobreza extrema y el hambre, en el marco del alcance de los objetivos del milenio. “En esa medida, con el negocio inclusivo, se logra que estas familias mejoren sus ingresos, tengan mayores expectativas de vida y mayores oportunidades de crecimiento empresarial” dijo.
Según el Dane, 50,8% de la población del departamento de Nariño se encuentra bajo la línea de pobreza monetaria comparado con el 32,7% de la variable en el ámbito nacional. En cuanto a pobreza extrema, el 17,2 % de la población de Nariño se encuentra en esta situación, comparado con el 10,4% nacional.
A partir de febrero de este año, la planta de producción de Colenap que requirió una inversión de US$1 millón (recursos que salieron de un crédito bancario con el apalancamiento de Florap) inició operación, fabricando leche pasteurizada, quesos maduros tipo gourmet y quesos frescos, con una capacidad de 2.000 litros por día.
“Nosotros iniciamos con un volumen de procesamiento establecido y paulatinamente de acuerdo al crecimiento de nuestro en el mercado, pretendemos incrementar ese volumen a 12.000 litros” aseguró Carol Muñoz, gerente de Colenap.
El éxito del proyecto, según Gabriel Araujo jefe de Fomento Ganadero de Florap, dependerá de que el pequeño productor se ponga la camiseta de la empresa para dejar de ser tenedor de vacas y convertirse en empresario.
“Creemos que pueden hacer las cosas bien y metiéndole la fuerza tanto a la parte productiva como a la de transformación de aquí a 5 años quizás estemos todavía pataleando, pero somos consistentes en lo que hacemos y hacia donde vamos” agregó Araujo.
Dentro del paquete de aportes de la firma ecuatoriana se acordó utilizar la marca Florap para la distribución de los productos.
Hoy la empresa adelanta acciones de posicionamiento en el mercado con supermercados, tiendas de barrio, hoteles y restaurantes.
Pensando en llegar a mercados externos
Los productos de Colenap que se distribuyen bajo la marca Florap están llegando actualmente al mercado local y a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. La leche llega entre otros a mercados institucionales, mientras los productos de valor agregado como los quesos gourmet están distribuyéndose en grandes supermercados. Sin embargo, con la calidad que se está produciendo y de la mano de la firma ecuatoriana se prevé llegar a mercados externos. Gabriel Araujo, jefe de Fomento Ganadero de Florap puntualizó que se podría iniciar con Perú, pues Ecuador tiene barreras fitosanitarias con el país inca que Colombia no tiene y que podría aprovechar.
La opinión
Juan Gollez
Socio y presidente de la junta directiva de la cooperativa Colenap
“El principal logro es poder tener empresa y hacer que nuestros asociados crean y confíen en el proyecto, pues han ido entendiendo sobre la aplicación de las buenas prácticas”.
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios