MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El convenio que hace parte del proyecto, fue creado para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la implementación de infraestructura que solucione la problemática de agua de la zona norte de este departamento, a través de represas, embalses, microembalses, y cualquier otro tipo de obra que pueda mejorar las condiciones de la región.
Para cumplir con este objetivo ya se contrató una consultoría con ARQ Civiles para realizar un diagnóstico de abastecimiento y aprovechamiento del agua en las comunidades y el sector productivo del centro y norte del Magdalena. Para esta primera etapa del proceso Asbama destinará $150 millones, como un compromiso del sector bananero local con el desarrollo económico y social de la región, aunque el valor total del convenio asciende a $990 millones.
Según Anuar Escaf, presidente de Asbama, la consultoría iniciará con una caracterización agropecuaria, la revisión de los sistemas de acueductos de los municipios y el análisis de la oferta y demanda hídrica para consumo humano y sectores productivos, teniendo en cuenta sus proyecciones en el crecimiento.
El objetivo es que como producto final se logre consolidar un estudio de prefactibilidad para definir aptitud de uso de los suelos, la situación actual en riego y drenaje en la zona de influencia, la identificación de las fuentes de agua y las propuestas preliminares de abastecimiento, entre otros.
Luego de este estudio, aseguró Escaf, “deberán realizarse los diseños de las obras de infraestructura que sean requeridas y que hayan sido seleccionadas de conformidad con el estudio de prefactibilidad” que serán financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.
Asbama está comprometida con impacto ambiental
Apoyar el abastecimiento y regulación de agua de las comunidades pertenecientes a municipios como Algarrobo, Chibolo, Pedraza, Plato, Salamina y Tenerife, por mencionar algunos, y al sector productivo de la zona de influencia bananera no es la única tarea en la que trabaja la agremiación. También se encuentran participando en los talleres de la fase prospectiva y zonificación ambiental de los dos Consejos que pondrán en marcha los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomca) de Río Piedras y Río Manzanares, entre otros y el complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La Ley 2232 de 2022 en Colombia establece una serie de regulaciones para reducir el uso de plásticos de un solo uso en el país
Con los cambios regulatorios frente a la crisis climática, tensiones geopolíticas y avances tecnológicos, las empresas y los gobiernos del mundo estarán obligados a tomar decisiones estratégicas