Para combatir el calentamiento global y los problemas ambientales y aportar al menos un grano de arena en la disminución de consumo eléctrico, desde hace siete años una iniciativa global que involucra a ciudadanos, empresas y gobiernos, busca apagar todas las luces artificiales durante 60 minutos, pretendiendo ahorrar energía y disminuir la huella de carbono que generan todas las ciudades del mundo.
Este año la “Hora del planeta” se llevará a cabo el sábado 23 de marzo desde las 08:30 P.M. (hora local) y se espera que los resultados sean superiores a los obtenidos el año pasado, asegura Andy Ridley, cofundador y director ejecutivo de la iniciativa. El activista agrega que la “Hora del planeta” siempre ha sido más que una campaña para apagar las luces y que ya se observan efectos ambientales positivos.
Algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha van desde la recolección de 120.000 firmas que hicieron posible la aprobación de una ley en Rusia para proteger sus mares de la contaminación petrolera, hasta la instalación de 132.141 focos ahorradores en Estados Unidos por 35.000 jóvenes scouts.
Los resultados obtenidos demuestran el poder de la acción colectiva y el potencial de los resultados ambientales que son pensados a futuro y generados por cientos de millones de personas que se unen bajo una misma causa, afirmó Ridley
En América Latina las preparaciones para la “Hora del planeta” están en marcha y en algunas ciudades como Buenos Aires se espera que además de apagar la luz miles de personas salgan a las calles para marchar en pro de la causa. En Colombia empresas como Coca-Cola, Portafolio Verde entre otras ya han aceptado la propuesta y van hacer parte de la campaña mundial este sábado.
Expertos afirman que el gran éxito que tienen estas campañas se debe al temor que tiene la población mundial de no tener un futuro sostenible en el cual bienes necesarios como el agua se pueden llegar a terminar.
Desde el 2007 año que se creó la campaña el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios , actualmente “La hora del planeta” es considerada la campaña más grande del mundo en materia ambiental.