.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Hay 71 construcciones con certificación Leed
miércoles, 30 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Suárez Zarta - dsuarez@larepublica.com.co

Según cifras recogidas por el  Consejo Colombiano de Construcción sostenible (Cccs), en Colombia hay un total de 71 proyectos con esta certificación que avala el aporte a la sostenibilidad ambiental.

El experto en responsabilidad social, Víctor Malagón, aseguró que “las cifras que tiene Colombia demuestran pasos significativos para un sector que tradicionalmente había estado alejado de estándares de gestión de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial. Las compañías han encontrado en el certificado Leed un maravilloso estándar para  implementar prácticas, normas, procedimientos y procesos sostenibles en el desarrollo de sus proyectos de construcción”.

El objetivo del certificado Leed es medir las tecnologías y estrategias usadas en infraestructuras para el ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y recursos y calidad ambiental interior, así como la innovación y el diseño. Para esto, la Usgbc creó seis categorías para diversificar los proyectos. De esta forma, las autoridades crearon las categorías de nuevas construcciones , edificios existentes, interiores comerciales,  fachadas y estructuras, viviendas, y desarrollos de urbanismo. Después de evaluar los requisitos en los proyectos solicitantes, la Usgbc los califica con puntos para ubicarlos en uno de los cuatro rangos existentes. Así, el aval Leed con mayor nivel es el platino, seguido por el oro, plata y certificado.

En Colombia de los 71 proyectos, cinco tienen rango platino, 34 rango oro, 21 plata y 11 certificado. La multinacional Avon fue la primera compañía en el país en tener un proyecto en el nivel oro, después de la aprobación de la Usgbc a su planta ubicada en Antioquia.

Jorge Echeverry, gerente senior de distribución de Avon para Colombia, Ecuador y Perú, aseguró que “para el medio colombiano era un certificado novedoso, así que nos metimos de lleno a estudiar los principios y requisitos de la certificación Leed. Queríamos obtener esto y estudiamos dónde debíamos invertir los recursos y cómo hacer para obtener el mejor de los beneficios”.

Para esta construcción de 28.000 metros cuadrados, la compañía destinó una inversión de US$52 millones, de los cuales US$3 millones se destinaron a la compra de productos exigidos para la obtención del certificado.

Entre los resultados obtenidos desde la apertura de la planta en 2011, el ejecutivo resaltó que “las personas que trabajamos en la planta consumimos la mitad del agua que en una edificación normal podríamos tener, esto nos ha permitido ahorrar más de 20.000 metros cúbicos en lo que llevamos de operación. Y en términos de consumo eléctrico, con la tecnología que tenemos, nos ha permitido consumir cerca de un 70% de la energía que normalmente requiere una edificación de estas características”.

El directivo añadió que el proyecto Leed en Colombia de Avon se suma a los que ya tiene la multinacional en otros países como Brasil y Estados Unidos.

“En Colombia solo tenemos una planta, que tenemos certificada, pero buscamos que en otros países se tengan proyectos con modelos en reducción de recursos ambientales como en Brasil, donde se completó una instalación tres veces mayor que las características de Colombia “. 

Para este año, un total de 114 proyectos ubicados en departamentos como Magdalena, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Nariño y Caquetá se sumarían a los edificios con estas tecnologías. El ranking es liderado por Cundinamarca con 51 proyectos, seguido por Antioquia con 11 y Bolívar con dos.  

Entre las empresas que quieren ingresar a la listas de proyectos Leed están la Universidad EAN, Makro, Grupo Nutresa, entre otros.

“Más allá del certificado Leed se puede ver una mayor apropiación de las empresas del sector en los temas de responsabilidad social y ambiental. Y eso ha tenido eco en gremios como Camacol  que van de la mano con expertos como la Andi, para que el sector de la construcción pueda dirigirse a una alianza mundial”, apuntó Malagón.

En el panorama internacional, Colombia se ubica en una posición media entre los líderes de América Latina.  Si se hace una comparación con países como Argentina, que tiene al menos 37 proyectos aprobados, Uruguay con seis, Perú con 14 y Costa Rica con 20, Colombia presenta cifras positivas.

Sin embargo, las construcciones en el mercado local representan la mitad de países como México y Chile, que tienen 148 y 100 proyectos avalados, respectivamente. 

No obstante, Malagón detalló que “la aproximación de las empresas colombianas a los estándares Leed es relativamente reciente y por eso no sería justo compararnos con otros países”.

Las empresas en Colombia con proyectos Leed
Las grandes empresas de la industria se han volcado por la obtención de los certificados Leed. Muestra de esto es que grandes multinacionales con presencia en Colombia como Coca-Cola, Avon, Google,  Homecenter, Alpina y Terranum, se encuentren avalados por el U.S. Green Building Council.  En el país, la iniciativa de tener un certificado Leed la tomó Falabella con una de sus tiendas en Bogotá en 2010. De igual forma, durante ese año, el laboratorio Novartis recibió el certificado plata por su proyecto en la capital del país.

Las opiniones

Jorge Echeverry
Gerente senior distribución Avon
“Para Colombia era un certificado novedoso, así que nos metimos de lleno a estudiar los principios y requisitos Leed”. 

Víctor Malagón
Experto en responsabilidad social
“Las cifras de Colombia demuestran pasos grandes para un sector que ha estado alejado de los estándares de gestión de sostenibilidad”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL