.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Hay 11 empresas con el sello que promueve la equidad en el trabajo
miércoles, 7 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Por ahora, hay 43 compañías que ya están en proceso de certificación y 11 ya tienen el sello de plata. Entre las que se destacan: Cementos Argos, Servicios Nutresa, Pasteur, Proactiva Aguas de Tunja, Emgesa, Codensa, Telefónica, Manpower Group, Concretos Argos, Belleza Express y la Cámara de Comercio Hispano Colombiana. El proceso para obtener esta distinción consta de 17 pasos, aunque la compañía puede llegar hasta uno en específico según el nivel de certificación que quiera obtener. 

Así, en el primer nivel se les da un reconocimiento llamado Compromiso por la Igualdad, para el que tienen que cumplir siete pasos, entre los que están: firmar un acuerdo de voluntades, crear un comité de igualdad de género, sensibilizar al personal de la entidad y elaborar un plan de acción, entre otros.

Si la compañía desea seguir adelante, y ya obtener el sello Equipares en un nivel en el que implementa acciones por la igualdad, tiene que empezar a implementar ese plan de acción   y realizar auditorías, tanto externas como internas.

Para obtener el máximo nivel, que lleva el nombre de cierre de brechas, la firma tiene que culminar con seis pasos más. En este punto, se elabora y se aplica un plan de mejora, se hace una auditoría de seguimiento y se aplican las acciones necesarias que haya que cumplir y que resulten de dicha auditoría.

Lina Arbeláez, coordinadora del área de superación de la pobreza del Pnud, dijo que el proceso inició en 2012 cuando el Ministerio de Trabajo empezó a darle enfoque de generó a algunas iniciativas. “Por lo general, muchas empresas decían que el Ministerio era con garrote. Pero en un tema que es sensible y prioritario, se entendió que el sector privado necesitaba un acompañamiento”, dijo. 

La idea es que las empresas adelanten cambios en su interior que reflejen cierre de brechas de géneros. Cementos Argos, la primera firma que logró adquirir este sello, buscó que las mujeres estuvieran en cargos en los que tradicionalmente estaban los hombres. Por ejemplo, las puso como conductoras de camiones mezcladores. 

Solo durante 2014 se certificaron 12 mujeres como expertas en la entrega de concreto. Además, hay hombres que ocupan el cargo de secretarios y la compañía ve el teletrabajo como una opción para promover el equilibrio entre la vida personal y laboral. 

“Hay uas empresas que están muy comprometidas. Hemos logrado, sobre todo, la interacción de multinacionales y nacionales muy grandes como Colombina, Rimax y Unilever. Estábamos buscando un efecto multiplicador”, añadió Arbeláez.

En el caso de Unilever, la multinacional ha buscado la contratación de mujeres en sus plantas y un ambiente de equidad con los hombres. Servicios Nutresa es otra de las compañías que cuentan con este sello y una de las opciones es evitar un sistema de cuotas en la contratación para no caer en discriminaciones negativas. 

Las compañías del Grupo Enel son otras de las que han alcanzado esta distinción. Codensa y Emgesa recibieron el sello  a finales del año pasado.

Lucio Rubio, presidente del grupo, dijo que la idea es “brindarles a hombres y mujeres las mismas oportunidades de desarrollo”.  Para esto, mejoraron los mecanismos de comunicación interna para socializar actividades y se tuvieron en cuenta los beneficios laborales que se ofrecen como el regreso gradual de una madre después de dar a luz u horarios flexibles.

Uniformes y diseño en los camiones

Otra de las iniciativas que han realizado las compañías es diseñar uniformes diferentes para las mujeres y en el caso de Cementos Argos han modificado sus mezcladoras para adecuarlas para que las mujeres pudieran conducirlas. “El sello puede ser muy formal, pero si no tiene un plan de acción no se da”, destacó Arbeláez. La coordinadora del área de superación de la pobreza del Pnud explicó que el proceso no tiene un tiempo en específico, sino que depende del tamaño de la compañía y de la duración que tome para cumplir con los 17 pasos.

Las opiniones

Lina Arbeláez
Coordinador área de superación de la pobreza del Pnud
“Es una estructura para que el sector privado entienda que la diversidad lo único que va  a generar son réditos económicos, sociales y efectivos”.

Lucio Rubio
Presidente de Enel C
olombia
“Es un reconocimiento a nuestro compromiso frente a la equidad de género; compromiso que hemos asumido con total convicción”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL