.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hacemos equipo con La Guajira

miércoles, 14 de septiembre de 2016
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina M. Echeverri Pérez

Fue así y como complemento a nuestros programas de responsabilidad social, que decidimos crear en 2008 un Sistema de Fundaciones para atender las necesidades más sentidas del Departamento en cuatro frentes claves para el progreso de la región: la gestión integral de las fuentes hídricas, el fortalecimiento institucional y comunitario, el bienestar de las comunidades indígenas, y la promoción de sectores económicos, como el turismo, que impacten positivamente en la economía regional.

Durante 2015 destinamos más de $11.700 millones, entre recursos propios y de terceros, para el desarrollo de proyectos que beneficiaron a más de 43.000 personas de 334 comunidades. Los logros alcanzados el año pasado y durante los ocho años de funcionamiento del Sistema de Fundaciones han sido posibles gracias a la generación de alianzas y el trabajo conjunto con entidades públicas y privadas, del orden nacional e internacional, las cuales han contribuido de manera comprometida con proyectos de alto impacto en la región.

Uno de los temas por los cuales el país entero centra su atención en La Guajira es el limitado acceso que tiene la población al agua, por esa razón a través del Sistema de Fundaciones trabajamos para contribuir en la implementación de soluciones de abastecimiento sostenibles, promoviendo la capacitación y concientización de las comunidades para la preservación de las fuentes hídricas.

En respuesta a la sequía que ha afectado a La Guajira en los dos últimos años, hemos logrado entregar cerca de 50 millones de litros de agua a más de 200 comunidades; reparado 76 molinos de viento que representan 2,9 millones de litros de agua al día; y distribuido más de 1.600 tanques para el correcto almacenamiento del agua. Esto ha permitido que más de 22.000 personas tengan acceso a este importante recurso. 

Otra de las necesidades de La Guajira, prioritaria para nuestro Sistema de Fundaciones, es el fortalecimiento de las instituciones, que permitan promover una mejor gestión en beneficio de la población, incluyendo una mayor gobernanza y control sobre los recursos. De acuerdo con el Índice de Desempeño Integral de Departamento Nacional de Planeación, los siete municipios con los cuales hemos venido trabajando en el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública han venido mejorado sus evaluaciones y cuatro de ellos superan el promedio nacional.

En relación con las comunidades indígenas, cuyas tradiciones y cultura enriquecen el patrimonio cultural del departamento, realizamos con ellas una labor constante en búsqueda de mejorar su calidad de vida y fomentar su seguridad alimentaria, respetando siempre sus creencias y costumbres. 

En Cerrejón estamos convencidos que La Guajira es una tierra de oportunidades y por ello el último pilar de nuestro Sistema, es convertir en realidad proyectos productivos capaces de atraer capital y tecnología por parte de inversionistas locales y extranjeros. 

Somos conscientes de que nuestra gestión es solo una parte de la solución. Para lograr que La Guajira supere sus necesidades, se requiere la conformación de un equipo en donde el Estado, otras empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y comunidad, aunemos esfuerzos para ejecutar proyectos que generen las dinámicas sociales y económicas requeridas para impulsar un desarrollo sostenible y el bienestar de su población.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo