.
EDUCACIÓN Grupos EPM y Éxito, entre las empresas que apoyan la educación de sus empleados
jueves, 19 de octubre de 2017

Postobón, Alquería y Davivienda dan auxilios o becas para la formación de sus colaboradores

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Como una forma de impulsar el desarrollo humano y académico de sus empleados, muchas empresas apuestan por apoyarlos para que estudien, ya sea una carrera técnica, tecnológica o profesional; hasta una especialización, una maestría o un doctorado, pues según los expertos las mismas compañías entienden que ese nuevo conocimiento va a contribuir a la organización.

Es por eso que firmas de la talla de Postobón, Éxito, EPM, Alquería y Davivienda otorgan créditos a bajas tasas de interés en algunos casos y, en otros, ofrecen directamente apoyos a sus empleados.

Por ejemplo, el Grupo Éxito tiene un programa llamado “Los mejores de la clase”, con el que otorga becas educativas a los colaboradores de la compañía para estudios técnicos, tecnológicos, profesionales universitarios y de posgrados, para mejorar su calidad de vida, aportar a su crecimiento personal y formación integral. Así lo señaló Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos de la empresa, quien resaltó que este proyecto, que es ofrecido semestralmente, existe desde hace 13 años.

“En 2016 otorgamos a nuestros colaboradores, a través de ‘Los mejores de la clase’, 637 becas, 140 de ellas en posgrado. Con este beneficio, la compañía y su fondo de empleados trabajan por su deseo de promover el mejoramiento continuo de las personas, mediante la entrega de recursos económicos como apoyo en la formación básica, técnica y profesional”, explicó Montoya.

Otra de las empresas que trabaja un proyecto similar es Alquería. Para que los empleados de la organización puedan continuar con sus estudios, la compañía les realiza préstamos a una tasa de interés muy baja, que aplica para estudiantes de pregrado, posgrado, maestría o doctorado.

De acuerdo con la compañía, si el estudiante obtiene un promedio final de entre 4,3 o 4,5, dependiendo de la universidad, Alquería le condona a la persona un porcentaje del costo superior a 50%.

El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) ofrece tanto créditos como becas a sus empleados para que accedan a programas educativos.
A finales del año pasado, Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM, presentó el programa “Becas de Excelencia”, con el cual se busca apoyar la realización de estudios superiores en el exterior, con el respaldo de Colfuturo. “Este convenio permitirá la entrega de hasta 10 becas anuales para estudios de maestría y, eventualmente, doctorado en las más prestigiosas universidades del mundo para que colaboradores de EPM puedan realizar sus estudios en programas relacionados con el quehacer organizacional”, dijo la compañía en su momento.

Ricardo Arango, vicepresidente desarrollo humano y organizacional de la empresa de servicios públicos, dijo que este tipo de estímulos son fundamentales porque hacen parte de los salarios emocionales dentro de la organización.

Postobón es otra de las firmas que viene trabajando desde hace varios años en la Universidad Corporativa de la empresa, el cual es “un proyecto concebido para asegurar el fortalecimiento de las capacidades operativas y organizacionales de la compañía”.

Para esto, la empresa de bebidas definió cuatro escuelas temáticas (técnica, logística, comercial y administrativa y humanidades), en las que los empleados recibieron, en 2016, 174.736 horas de formación.

“La Universidad pretende elevar a la categoría de variable estratégica la formación como base del crecimiento sostenible”, destacó Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, quien agregó que su propósito fundamental es “contribuir al crecimiento y al desarrollo permanente de las personas y de los equipos de trabajo por medio del mantenimiento, desarrollo y evolución del conocimiento de la actividad empresarial, para lograr los más altos niveles de desempeño y de productividad”.

Para Davivienda también es importante apoyar la educación de sus empleados. Y es por esa razón que el banco les presta a sus colaboradores hasta $15 millones, con bajos intereses, que pueden rondar el IPC + 2 puntos, para que ingresen a un programa de formación.

Pero esta no es la única ayuda de la entidad, pues también ofrece auxilios económicos. En este caso, el estudiante debe pagar el primer semestre, mantener un buen promedio y la empresa lo apoya en el resto de sus estudios.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby FallaDirectora de sostenibilidad de Postobón

    “La Universidad pretende elevar a la categoría de variable estratégica la formación como base del crecimiento sostenible”.

  • Felipe Montoya CalleVicepresidente de Recursos Humanos Grupo Éxito

    “En 2016 otorgamos a nuestros colaboradores, a través de ‘Los mejores de la clase’, 637 becas, 140 de ellas en posgrado”.

Los requisitos para acceder a estos auxilios
Aunque los requisitos para acceder a alguna de estas becas o auxilios económicos dependen de cada organización, algunas empresas como el Grupo Éxito explican que los colaboradores interesados deben cumplir con una antigüedad mínima en la compañía, un buen desempeño laboral y evaluación del jefe inmediato; así como requisitos básicos de documentación, créditos, intensidad horaria, promedio mínimo de 4,3, entre otros, dijo Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL