.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Grupo Manuelita consolida su enfoque sostenible con tres nuevos proyectos
miércoles, 22 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Planta de fertilizantes orgánicos, sistema de control de emisiones atmosféricas y captura y aprovechamiento de biogás son los tres proyectos de gran envergadura que trabaja el Grupo Manuelita con su empresa Aceites Manuelita para convertirse en un líder en el sector agroindustrial en Latinoamérica interesado en reducir la presión sobre el medio ambiente y el entorno, haciendo uso eficiente de los recursos naturales.

Diego Salazar, gerente corporativo de recursos humanos y sostenibilidad de la compañía afirmó que “para nosotros es tan importante el logro de nuestros objetivos, como la forma de conseguirlos, por eso fundamentamos nuestra gestión en una tradición centenaria basada en nuestros valores corporativos, que nos impulsan a contribuir al desarrollo integral de las comunidades y países en los que operamos”.

Aceites Manuelita, lleva 25 años haciendo presencia en San Carlos de Guaroa, Meta, cuenta con 6.400 hectáreas propias de palma africana y beneficia cerca de 14.000 hectáreas de proveedores entre pequeños y grandes cultivadores. El fruto de la palma es procesado en una planta con capacidad para producir 125.000 toneladas de Biodiesel al año, generando 4.810 empleos entre directos e indirectos.

El objetivo de la planta de fertilizantes orgánicos es incorporar los residuos y subproductos orgánicos de los procesos productivos de las plantas extractora y biodiesel, transformándolos en materiales biológicamente estables que puedan utilizarse como bio-abono para el cultivo. A la fecha la empresa cuenta con cinco invernaderos que cubren un área total de cinco hectáreas, con capacidad para procesar 65.000 toneladas al año.

A partir de junio del año pasado, las calderas principales cuentan con un sistema de control de emisiones atmosféricas que generan un proceso de combustión. La implementación de los filtros ha logrado una reducción cercana al 85% del material particulado.

Por otra parte, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar su eficiencia energética y lograr autonomía a partir de la autogeneración de energía con base en uso de combustibles limpios, el Grupo decidió implementar un nuevo sistema de captura y aprovechamiento de biogás, compuesto por dos lagunas anaerobias carpadas que pueden capturar cinco millones de metros cúbicos de metano al año, así como los equipos de combustión para la generación de electricidad y vapor a partir del biogás.

Reutilización del biogás para generar electricidad y vapor
El biogás producido por los reactores será utilizado en generación de electricidad y vapor. En el primer caso para la planta de biodiesel y puntualmente para la extractora mediante la implementación de una planta eléctrica de 1,4 millones de vatios. En el caso de la generación de vapor aplica para la planta de biodiesel mediante la implementación de una nueva caldera dual biogás-fuel oil. Así mismo, las nuevas lagunas permiten contar con infraestructura flexible para el desarrollo de nuevas estrategias orientadas a reducir la cantidad de vertimientos a cuerpos de agua superficial.

La opinión

Diego Salazar
Gerente corporativo de RRHH y sostenibilidad

“Desde 2010, el Grupo Manuelita ajustó su estrategia corporativa, dándole un enfoque más integrado hacia la generación de valor económico, social y ambiental”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL