.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gran Plaza, Marcas Mall, Fontanar y Mall Plaza, construirán de manera responsable

miércoles, 9 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Entre los más de 40 centros comerciales que se abrirán en los próximos dos años en Colombia, hay algunos proyectos que se destacan porque dentro de su desarrollo han incluido tecnologías para lograr ahorros de recursos.

Entre ellos, los Gran Plaza de la constructora Conconcreto, el centro comercial Fontanar, de Cimento, los Mall Plaza, de la chilena del mismo nombre, y Marcas Mall, que estará en Cali, son algunos de los que avanzan con esta apuesta.

Mecanismos como la recolección de aguas lluvia, más espacios con luz natural, la implementación de bombillos ahorradores, los procesos de tratamiento de deshechos, son algunos de los que prefieren para lograr ahorros de recursos.

“Hoy en día en Colombia hay centros comerciales que tienen más de 30 ó 35 años, lo que demuestra que estas son inversiones a largo plazo. Y si miramos los ahorros que se pueden lograr a lo largo de este tiempo con estos proyectos, entonces, ¿cuántos árboles estamos salvando? ¿Cuánta agua estamos ahorrando?”, dijo Carlos Alberto Valencia, presidente de Shopping Centers Group, quienes son los desarrolladores de Marcas Mall y Villa Nueva Plaza, en Cali.

Hay otras empresas como Conconcreto, que está desarrollando establecimientos de este tipo bajo el nombre de Gran Plaza, apuntándole a tener certificaciones como Leed para tener el respaldo de que son responsables ambientalmente. De hecho uno de sus centros comerciales, el San Antonio en Pitalito, fue el primero de su tipo en Latinoamérica en ser reconocido en la categoría Silver.

“Gran Plaza San Antonio siempre ha sido un centro comercial cuidadoso con sus entornos y hemos trabajado en fomentar una cultura por el cuidado del medio ambiente entre nuestros visitantes y la comunidad”, señaló Olga Lucía Castaño, administradora del centro comercial.

Según la compañía, implementaron estrategias sostenibles desde el momento en el que fue concebido el proyecto y posteriormente en la ejecución y operación del complejo. Entre los aspectos que destacan está la prevención de la polución durante la construcción, los parqueaderos para bicicletas y para vehículos de baja emisión, las áreas abiertas, entre otros. Con esto han logrado ahorros de 57% en consumo de agua y de 17% en energía eléctrica.

En Chía, Cundinamarca, también se está desarrollando Fontanar, que con la asesoría de la compañía Green Loop está avanzando en la implementación de tecnología en temas de agua, energía y manejo de residuos.

“El centro comercial está asentado sobre un gran tanque de agua que recogerá las aguas lluvias de cubiertas y el nivel freático. Eso lo utilizaremos para riego de jardines, sanitarios y poder usarla sin traer agua tratada del acueducto. Tenemos también amplias zonas verdes adentro y afuera del centro comercial”, aseguró Gabriel Escallón, gerente general de Cimento, desarrollador y operador de Fontanar.

Este lugar, que estará listo para el cuatro trimestre de 2015, además tiene un diseño para que entre más luz natural y generar ahorros energéticos de entre 25% y 30%.

Mall Plaza, que tendrá tres centros comerciales el próximo año, cuenta en todos los proyectos con jardines verticales en sus fachadas.

Villa Nueva Plaza y su labor social
Pero además del enfoque en el cuidado del medio ambiente, hay otros centros comerciales que trabajarán con las comunidades en donde estarán asentados. Es el caso de Villa Nueva Plaza, que estará en el distrito de Aguablanca en Cali y que además de tener el componente ambiental, tendrá una plaza en la que a través de clases de salsa pretenden ayudar a la comunidad de esta zona de la capital del Valle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse