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JUSTICIA

Gobierno Nacional está en la búsqueda de un nuevo plan de pedagogía para la paz

miércoles, 19 de julio de 2017
La República Más

La participación de los jóvenes hace parte integral de la estrategia y la solución de los conflictos cotidianos.

David "Chato" Romero
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La educación y la paz

Uno de los principales retos que tiene la sociedad colombiana en la implementación de los acuerdos de paz se basa en la participación, en especial, de los ciudadanos más jóvenes del país.
Lo primero que se debe analizar en esa materia, según Mario Morales, catedrático y experto en opinión pública, es que “la estrategia estatal ha sido basada en la propaganda de la paz, pero no en la pedagogía. Se le ha dado un papel relevante a la difusión”. Justamente, una de las mayores críticas en el proceso del plebiscito fue: no explicar profundamente el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.
Sin embargo, para hablar de pedagogía se debe abordar los retos de la educación en esta coyuntura. Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, manifestó que, en el posconflicto, “a la educación le corresponderá estar en el centro de las opciones del país. Para asegurar un país en paz, será ineludible una formación de ciudadanos con un genuino interés en la búsqueda del bien común, basado en la democracia y en el desarrollo sostenible que requiere superar las visiones desarticuladas, individualistas y egoístas”.
De otra parte, Andrea De la Cruz, politóloga de la Universidad Nacional, consideró que uno de los retos claves es ir desmontando la desesperanza aprendida de las nuevas generaciones y replantear los modelos educativos para la formación de ciudadanos más activos. “Es clave que en materia de participación política se abran y consoliden espacios para los jóvenes pero que se trabaje, desde ya, en la formación de ciudadanos críticos para que lleguen a esos espacios como tomadores de decisiones y no solamente como espectadores” anotó.
Ahora bien, la fase de implementación de los acuerdos tiene una tarea mayor. Juan Carlos Reyes, director del programa Colombia Joven de la Presidencia de la República identificó varios aspectos en los retos de pedagogía. “Uno de los retos en la pedagogía para la paz, en especial para los jóvenes, es la veeduría del cumplimiento de los acuerdos tanto del Gobierno como de las Farc. Y en eso se ve la vigilancia a los proyectos que se estaban tramitando en el Congreso”, indicó Reyes. En el sector público se empieza a trabajar en la metodología de paz para jóvenes desde una mirada territorial en donde se busca un cambio en la práctica social a la hora de resolver los conflictos, entendidos como los problemas cotidianos de pareja, laborales, escolares. “El problema está en la forma en que se resuelven sin acudir a vías de hecho o violentas”, agregó el director de Colombia Joven.
Y aunque una cosa es la mirada que se tiene del conflicto desde las ciudades y otra distinta desde la ruralidad, las organizaciones sociales le meten el diente a que la sociedad civil, a través de encuentros, pueda resolver dudas y hacer seguimiento de los mismos. Es el caso de los talleres de Viva la Ciudadanía de “Bogotanizar los acuerdos”, un espacio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá para analizar los retos de la política pública que deben tener los territorios en la implementación. Para Ángela Anzola, alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito “la participación ciudadana juega un papel fundamental para definir acciones que aporten a la convivencia pacífica”.

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