.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Fundación Sanitas abre convocatoria para hacer una brigada de salud con la comunidad Wayuu
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Durante este año, la Fundación Sanitas seguirá realizando las brigadas gratuitas que en 2012 brindaron la posibilidad a 800 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de escasos recursos de recibir atención en salud y charlas de prevención para mejorar sus condiciones de vida.

Por esa razón, esta entidad lanzó una convocatoria con el objetivo de que médicos especialistas en medicina interna, pediatría,ginecobstetricia,dermatología y optometría donen su tiempo durante tres días, para brindar atención médica, por primera vez a niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad Wayuu, en la alta Guajira.

Esta nueva brigada de atención médica se realizará los días 20, 21 y 22 de abril de este año, en los corregimientos de Nazareth, Siapana y Puerto Estrella. Junto al personal médico, cerca de diez voluntarios de las empresas de la Organización Sanitas Internacional, brindarán su apoyo a las labores que se realizarán en estas tres jornadas de atención médica, en las que se espera beneficiar a entre 1.000 y 1.200 personas.

De acuerdo con Rocío Salvador, directora administrativa de la Fundación Sanitas, en esta brigada se ofrecerán a la comunidad los servicios de consulta de medicina interna, pediatría, optometría, desparasitación, charlas de promoción y prevención en el tema de salud sexual y reproductiva y suministro de medicamentos.

Durante el desarrollo de este programa en el año 2012, la Fundación Sanitas, realizó cuatro Brigadas de Atención Médica Gratuita, realizadas en Soacha, El Barrio Arauquita, de Bogotá. La brigada que se realizará en La Alta Guajira, con la comunidad Wayuu, y que además es apoyada por la Gobernación de este departamento, será la segunda que realice este año la Fundación Sanitas. La primera se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Cúcuta. Según Salvador, para 2013 se espera llevar a cabo seis brigadas más, también en zonas con población vulnerable o que vivan en condición de desplazamiento.

Para la directora administrativa de la Fundación, el objetivo de este programa, que tuvo su origen en el año 1994, es realizar un diagnóstico de las enfermedades que sufre una población con mayor frecuencia para después trabajar en programas de promoción y prevención enfocados a ellas.

Si una persona quiere formar parte del grupo de voluntarios que dona su tiempo para estar presente en estas jornadas y brindar su ayuda a las personas de escasos recursos, puede comunicarse con la Fundación Sanitas.

Sin embargo, no son solo los médicos de la Organización Sanitas Internacional quienes pueden participar en la brigada, pues la Fundación también está convocando a profesionales de la salud que pertenezcan a cualquier entidad e incluso a voluntarios que no hagan parte del sector.

Resultados en Soacha
Un total de 101 consultas pediátricas, 53 consultas de medicina general a adultos, 78 consultas de odontología, 14 citologías, aplicación de dosis de desparasitación a 183 niños, charlas de promoción y prevención en salud a 77 personas y suministro de medicamentos a 109 más, fue el balance de la Cuarta Brigada de Atención Gratuita en Salud realizada por la Fundación Sanitas en el barrio Santa Viviana, de Soacha, ubicado en la zona alta en los límites de este municipio con la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Esto significa más de 600 servicios de atención en salud a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Participe en premio de investigación en ciencias de la salud
La Fundación Universitaria Sanitas comenzó la recepción de los trabajos de los profesionales de salud adscritos a la Organización Sanitas Internacional que participarán este año en la decimocuarta edición del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud - Juan Jacobo Muñoz Delgado - Colsanitas. La convocatoria espera seguir recibiendo investigaciones desarrolladas por quienes hacen parte de los 7.500 profesionales de salud que pertenecen a cualquiera de los cuadros médicos de Colsanitas, Medisanitas, EPS Sanitas, Sanitas Venezuela, Universal Saude de Brasil, así como por los profesionales de salud vinculados a La Positiva Sanitas Perú EPS.

Las opiniones

Mauricio López
Director Red Colombiana para el Pacto Global

“Es importante que las empresas realicen programas que ayuden a garantizar la equidad de la población. En el tema de la salud, las brigadas son fundamentales”.

Rocío Salvador
Directora administrativa de la Fundación Sanitas

“La idea es ir a las poblaciones vulnerables del país e identificar las patologías que están sufriendo para después regresar y trabajar en programas de prevención”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL