• Agregue a sus temas de interés

  • Becas

La mayoría de estudiantes se enfocarán en el área cultural y social, que son el foco de la organización que funciona hace 10 años

Adriana Carolina Leal Acosta

En el marco de los 10 años de la Corporación Manos Visibles se inauguró el programa ‘Potencia Pacífico’, con el que se entregaron 35 becas de posgrado a líderes del litoral Pacífico. Paula Moreno, presidente de Manos Visibles, habló con LR.

¿Cómo ha sido la experiencia de otorgar este tipo de becas?

Más que becas, es una forma colectiva, es la unión de muchas manos visibles para garantizar derechos a jóvenes y líderes sociales y culturales que cuentan con capacidades que solo requieren un apalancamiento para transformar desde sus vidas hasta sus territorios.

¿Cuál es el perfil de quienes reciben las becas?

Mujeres como Nidia Góngora, cantaora del Pacífico sur y líder de la Escuela de Formación Canalón, donde brinda opciones culturales de vida a niños y niñas de la región. Hombres como Jhonny Hendrix, una persona afro, director de cine reconocido nacional e Internacionalmente. Son personas con capacidades propias y liderazgo comunitario, que reconocen la diversidad de los territorios, que tienen compromiso para la transmisión de conocimientos y que tienen un proyecto o iniciativa cultural con alto potencial de impacto.

¿En qué carreras se enfocan?

Más que tener en cuenta las carreras, tuvimos en cuenta las áreas en que se desempeñan nuestros líderes, artistas y gestores culturales y su trayectoria en este sector.

¿De dónde se recibe la financiación?

Desde nuestros inicios, Manos Visibles ha trabajado articuladamente con amigos, asesores y líderes que son base para cada estrategia y programa que lideramos. Al principio fueron donaciones individuales. Luego, la financiación de Manos Visibles proviene de cooperación internacional, universidades y empresas nacionales. Y, para la financiación de esta maestría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, contamos con el decidido acompañamiento de entidades como la Fundación Sura y la Ford Foundation.

Promoviendo educación política y cultural
De acuerdo con los promotores de la fundación, desde sus inicios han apostado por el crecimiento de la región a través de la cultura como la principal fuente de impulso de los territorios del Pacífico. Esto no solo ha permitido vincular en los diferentes proyectos a más de 11 países de la diáspora africana en el mundo y a cerca de 100 tutores del más alto nivel, sino que se ha logrado formar a más de 500 futuros bachilleres y 120 líderes de la región en maestrías de gobierno y políticas públicas bajo el proyecto Poder Pacífico.