miércoles, 26 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

A través de la novena versión de sus premios por la primera infancia, la Fundación Éxito reconocerá e incentivará la labor que diferentes entidades del país vienen haciendo para ayudar a los pequeños menos favorecidos.

A diferencia de las versiones anteriores, en las cuales se destacaron proyectos que contribuían solo a la alimentación de la infancia, este año, la fundación busca apoyar las iniciativas del Gobierno que duplicará los auxilios para los pequeños. Es por ello que exaltará de forma integral las actividades que vayan desde la educación hasta escenarios como la recreación y el deporte.

“Estamos haciendo una transformación en la premiación para que el apoyo a los infantes siga creciendo, en especial por la estrategia nacional ‘de cero a siempre’ que ha impulsado el presidente para el apoyo integral de la primera infancia, a través de alianzas entre el sector público y privado”, explicó Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

En cuanto a las empresas que recibirán el reconocimiento que se realizará este jueves, se encuentran la Fundación Ecología Humana de Cali, por su atención a la familia gestante; la Fundación Educadora Carla Cristina de Medellín, por trabajos de nutrición y educación para la primera infancia; la Fundación Romelio de Bucaramanga , dedicada a la nutrición y el arte; y la Fundación Alborada de Bogotá, que ha trabajado en materia de prevención a la violencia.

Pero, además del reconocimiento que la empresa hará a estas fundaciones, cada entidad recibirá un respaldo de $10.000.000 con lo cual podrán seguir financiado sus actividades.

Frente a la labor que han realizado las entidades, Jaramillo exaltó que estas fundaciones son sólo una muestra de todo el trabajo que actualmente vienen adelantando ONGs, empresas y fundaciones empresariales, además del Gobierno Nacional, en todo el país.

Sólo desde la Fundación Éxito, a la fecha se han visto beneficiados unos 33.259 menores de 5 años y 910 madres gestantes, en 23 departamentos del país, con lo cual se ha permitiendo avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de esta población menos favorecida.

Las empresas deben aumentar sus esfuerzos
De acuerdo con estadísticas del Gobierno, actualmente en el país más de 2.800.000 niños requieren de una acción integral para su buen desarrollo. Es por ello que, de acuerdo con Germán Jaramillo, se hace urgente que no sólo los entes gubernamentales tomen acciones, sino que las empresas del sector privado se sumen a esta labor. “Hay que reconocer que los empresarios cada vez han tomado mayor conciencia frente a la infancia, pero aún se deben hacer mayores esfuerzos”, dijo el ejecutivo.