En el voluntariado pueden participar personas naturales, organizaciones y empresas, y se les enseña sobre el cuidado de la zona

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre los voluntariados que adelanta la Fundación Cerros de Bogotá, se encuentra ‘Miércoles de Montaña’, un programa en el que ciudadanos, organizaciones y empresas pueden aportar a la recuperación de los cerros orientales, así como aumentar su conocimiento respecto a las necesidades ambientales de esta zona de la ciudad.

Para la Fundación, el voluntariado es una manera interactiva y experiencial de promover educación ambiental para el ciudadano de la zona urbana que desconoce los cerros.

“Nos interesa que la ciudadanía sepa la importancia hídrica y el valor ecosistémico de los cerros, que son el pulmón de Bogotá. Por otro lado, estamos aportando al mejoramiento de las condiciones medioambientales de los cerros, respondiendo a las necesidades particulares de la zona, ya que sembramos lo que se necesita y removemos lo que afecta su bienestar. Todo esto es parte de lo que enseñamos en nuestras iniciativas de voluntariado”, explicó Lina Prieto, líder de la iniciativa.

En el sitio web y en las redes sociales de la Fundación, los interesados pueden registrarse y participar de las actividades del programa, que incluyen la construcción de jardines de polinización y sembrar.

Caminatas en Umbral Horizontes en compañía de la Policía y el Idrd
Los miércoles, la Fundación también ofrece caminatas en Umbral Horizontes con el acompañamiento de la Policía Nacional y la guía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd). Estas buscan promover la cultura ecológica de una manera organizada y se ha dispuesto que el primer miércoles de cada mes en la caminata en esta zona participen colegios; en el segundo miércoles, universidades; en el tercero, la comunidad, y en el cuarto, grupos especiales invitados por la Fundación. Para acceder a esta zona, se puede hacer desde la Transversal 2 Este.