.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Belcorp ha invertido $5.000 millones en educación para la mujer

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

La Fundación Belcorp, entidad que trabaja para impulsar el desarrollo de las mujeres a través de la educación, ha invertido más de $5.000 millones en los últimos seis años y ha capacitado a más de 8.400 mujeres en el país. Su meta es sobrepasar las 11.000 para 2015.

La directora de la Fundación, María Isabel Echeverri, explicó que la entidad tiene un programa de capacitación integral que se denomina 'Grandes Mujeres' y otro de becas con las mejores universidades del país llamado 'Mujeres iluminando mujeres'.

Esta corporación tiene presencia en 12 países de la región y a la fecha ha beneficiado a más de 12.000 niñas, jóvenes y mujeres de América Latina a través de sus programas y de la línea de productos de las marcas L´Bel, Ésika y Cyzone.

¿Cuál es el trabajo que se viene adelantando desde la Fundación Belcorp?
En la Fundación estamos adelantando el desarrollo de la mujer a través de la educación, ya que consideramos que es el medio ideal para que ella pueda hacer parte activa de la sociedad. Lo estamos desarrollando mediante dos programas de inversión social que se denominan 'Grandes Mujeres', con personas de estratos uno y dos; y 'Mujeres Iluminando Mujeres', que maneja un plan de becas universitarias en diferentes ciudades del país.

¿En qué consisten estos programas específicamente?
Con el programa 'Grandes Mujeres', la Fundación ha capacitado, desde el 2006 a la fecha, a más de 8.400 mujeres de sectores vulnerables en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, Chía, Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Barranquilla y Cartagena. Este programa tiene una duración de 120 horas y se abarca desde tres dimensiones: social, emocional y económica. Por otro lado, tenemos el programa de becas con 21 universidades del país, donde se destacan instituciones como Los Andes, Javeriana, Sabana, Uniminuto y Pontificia Bolivariana, entre otras, en las que se han dado 438 becas y se han graduado 168 jóvenes. Cada semestre entregamos aproximadamente tres becas.

¿Cuánto dinero han invertido y a través de qué medio se financia la Fundación?
Nosotros a la fecha ya hemos invertido más de $5.000 millones en nuestros programas. La financiación de la Fundación sale básicamente de un porcentaje de las ventas, de acuerdo al presupuesto anual que realiza la compañía, y de allí se parte con un capital para ejecutar los programas en el transcurso del año. Es por eso que entre nuestras cuentas estamos proyectando llegar a 11.000 mujeres beneficiadas a 2015, para seguir impulsando el desarrollo en Colombia y que se vea un cambio importante en el país.

¿Cómo seleccionan a las mujeres que resultan beneficiadas para estos programas?
Nosotros vamos a las zonas de estratos uno y dos y escogemos una población específica, allí, entre las consultoras de Ésika, L?Bel y Cyzone identificamos a las de menores ingresos y empezamos con ellas el proceso de capacitación. Para el tema de las becas, tenemos un programa con el departamento de Bienestar Universitario de las instituciones con las que tenemos convenio, en el que ellos evalúan las necesidades económicas y la excelencia académica y hacen recomendaciones a la Fundación. Actualmente, hay 270 becas activas y de esas, 200 son del 100%.

¿En otros países de Latinoamérica también se desarrollan estos programas?
La Fundación Belcorp tiene presencia en 12 países del continente y su principal objetivo es apoyar la educación de la mujer. En todos los países manejamos los mismos proyectos, sin embargo, Colombia es el único donde se otorgan las becas universitarias, ya que en los demás se empieza desde el colegio.

¿Tienen alguna campaña para Navidad?
Van a venir unos productos de Ésika y L´Bel con un sello especial que dice 'Navidar'. Las personas que los compren, aportarán el 5% del valor de los productos a la Fundación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 11/06/2024 Más de 19 colegios ha construido e intervenido en el país la fundación Pies Descalzos

Además, se encuentran contrayendo cuatro más, lo que se traduce a más de 72.000 m² en espacios y zonas de esparcimiento escolares

Construcción 12/06/2024 Constructores prevén certificar más de 80% de su portafolio como sostenible a 2027

En últimos tres años, 22% de edificaciones licenciadas se inscribieron en sistemas de certificación de construcción sostenible

Tecnología 12/06/2024 Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de su política